La UCR respaldó el RIGI y la salida de GNL por Sierra Grande

(ADN).- La Unión Cívica Radical de Rio Negro expresó su «total apoyo» a las gestiones provinciales, en el marco de las grandes inversiones, que se encuentran en planificación y ejecución en la provincia. Y ofreció su disposición técnica, política e institucional al proyecto del oloeducto en macha, y la planta de GNL proyectada. También manifestaron su respaldo a emprendimientos energéticos como el eólico y el desarrollo del hidrógeno verde.

La UCR consideró «fundamental» para el desarrollo de la provincia y el país, la ejecución de la “mayor obra de infraestructura” de la historia argentina, como es el proyecto Argentina GNL que lidera YPF, con inversiones por 40.000 millones de dólares desde 2025 a 2031.

«No tenemos duda alguna que el ideal destino de esta mega obra es Sierra Grande y nuestro este rionegrino, con un horizonte de ejecución de más de 8 años, 600 kilómetros por tres ductos y los desarrollos off y onshore de la planta, permitiéndole al país llegar a exportaciones de energía por US$ 30.000 millones por cada año, contabilizando también las ventas de petróleo al exterior», indicaron mediante un comunicado los integrantes de la mesa de conducción, intendentes y legisladores.

YPF se encuentra ejecutando ya en Río Negro, los primeros 130 kilómetros del oleoducto Vaca Muerta Sur, que en su máxima capacidad operativa a partir de mediados de 2026 permitirá transportar unos 390.000 barriles diarios y exportarlos desde Punta Colorada en Sierra Grande.

«Río Negro y Sierra Grande, reúnen todas las condiciones geográficas, logísticas y estratégicas para ser la sede del proyecto que convertiría a la Argentina en exportador de gas licuado y a la provincia crear un hub de exportación en sus costas, junto con Vaca Muerta Sur», aseguró la UCR en su documento firmado por su presidente Pedro Sánchez, los legisladores Lorena Matzen y Ariel Bernatene, y los intendentes Yamila Direne de Valcheta; Miguel Evans de Guardia Mitre; Hugo Cobarrubia de Dina Huapi; Víctor Hugo Mansilla de Darwin: Lucas Gonzaláz de Chichinales y Diego Agüero de Belisle.

Y concluyeron: «como radicales siempre hemos sostenido las grandes inversiones provinciales, y hoy renovamos nuestro compromiso también para alentar las políticas energéticas de hidrógeno verde, el desarrollo de Parques Eólicos en la geografía provincial, los emprendimientos hidroeléctricos, hidrocarburíferos y mineros».