Legislatura: apuesta fuerte a la obtención de recursos

(ADN). – El gobierno apuesta fuerte a que la Legislatura pueda darle tres instrumentos necesarios para obtener recursos y oxigenar el funcionamiento de la administración, en tiempos de ajuste nacional, baja de coparticipación y quita de subsidios que pone a la gestión del gobernador Alberto Weretilneck, sólo a funcionar al límite, sin perspectivas de desarrollo y crecimiento a futuro.

Los proyectos de los contratos petroleros, el Régimen de Incentivos a las Grandes Inversiones y la reforma impositiva apuntan a esta coyuntura difícil por la escasez de fondos. Sus tratamientos legislativos en medio del receso marca la urgencia del Ejecutivo.

De los ingresos corrientes, el 65 por ciento aproximadamente se destina al pago de la masa salarial; el 15 por ciento coparticipación, un 10 por ciento está destinado al servicio de la deuda y el 10 por ciento restante es funcionamiento. Un cuadro que el gobierno necesita revertir.

En este contexto sesiona hoy el parlamento provincial. Hay responsabilidades en cada bloque tanto para apoyar estos proyectos, como en la oposición.

Los números alcanzan para el debate petrolero y la adhesión al RIGI, pero el ingreso a último momento, ayer, de la reforma a la Ley Impositiva pone un alerta imponer el número en el recinto.

El proyecto del oficialismo propone gravar al petróleo, la minería, las actividades financieras, a los combustibles, las telecomunicaciones, la telefonía móvil e internet.

El tema de debate está en la disyuntiva de sumar impuestos en actividades que luego trasladen la imposición a los usuarios y esto no tiene el apoyo legislativo que permita sacar la ley.

Juntos tiene el voto de la UCR, pero no alcanza para lograr la mayoría y entonces las negociaciones se orientaron hacia el bloque de la CC-ARI, que mereció conversaciones al más alto nivel.

Los aristas acceden a votar los impuestos a las actividades petroleras, mineras y financieras y se oponen a gravar servicios que aumenten los costos de los usuarios.

En cuanto al impuesto a los combustibles, se explicó que no se aplicaría a todos los estacioneros, sino que tiene como destino a las estaciones de servicios propiedad de YPF, que hoy pagan el 2,5%. La empresa paga además el 1% por su actividad de refinería del combustible.

De esta manera, las estaciones de servicio de YPF pasarán a pagar el 3.5% al igual que el tributo del resto de los estacioneros por la venta de combustibles.

Los legisladores de la CC-ARI, mostraron su predisposición a colaborar y con las correcciones pedidas de sacar estos impuestos a la telefonía móvil, internet y telecomunicaciones, podrían votar la iniciativa del Ejecutivo.

También el legislador Leandro García, si bien puso reparos en los contratos petroleros y el RIGI, se mostró de acuerdo en gravar a las petroleras, mineras y actividades financieras.

Las negociaciones fueron el centro de las actividades de los legisladores de ayer, que repasaron y analizaron las alternativas de cada proyecto y definir hoy su voto.

En el gobierno hay confianza y apura con argumentos políticos, apalancados en que para dar respuesta a los reclamos salariales y la atención de servicios básicos, se necesitan estos instrumentos con apoyo parlamentario.

En el temario de hoy otro tema traerá divergencias. Se votará en segunda vuelta el proyecto de reforma del Poder Judicial, que tiene al gremio SITRAJUR en alerta y reclamos, con el apoyo de otros organizaciones sindicales.