Los consumos residenciales mantienen la zona fría
(ADN).- Llegan las tarifas de gas a Río Negro y los usuarios evidencian los aumentos en las boletas, algunos, exorbitantes. Los incrementos se deben a la quita de subsidios que el gobierno nacional hizo sobre distintos ítems y las empresas lo trasladan a los consumidores. Sin embargo, el beneficio por zona fría continúa.
Si ese derecho hubiese caído, las facturas hubiesen tenido un valor mucho más alto en Río Negro y la Patagonia.
Ese punto quedó al resguardo de la motosierra de Javier Milei en la Ley Bases, en el articulado que le otorgó facultades al Poder Ejecutivo para «modificar, transformar, unificar, disolver o liquidar los fondos fiduciarios públicos». Son aquellos que son «financiados por una asignación específica de un impuesto coparticipable». Todos, quedaron eliminados.
Así, el Ministerio de Economía reduce gasto fiscal y puede exhibir superávit.
Sin embargo, quedó excluido de las facultades del Ejecutivo el «fondo fiduciario para subsidios de consumos residenciales de gas, creado por la ley 25.565 y ampliado y modificado en por la ley 27.637» indica el nuevo texto.
La excepción fue negociada por los parlamentarios patagónicos que representan a los gobierno provinciales (entre ellos Agustín Domingo), para dar su respaldo a la Ley Bases.