Ola polar: Nación envía fondos para productores
(ADN).- Frente al frio extremo que está atravesando la Patagonia producto de la ola polar, el gobierno nacional dispuso el envío de fondos para asistir a los productores. A Río Negro le corresponderán 200 millones de pesos. Así se acordó entre las autoridades de la administración central y los Ministros de Producción de la región.
“Este apoyo es crucial para enfrentar el frío extremo que estamos atravesando este invierno y para asegurar que nuestros productores puedan continuar su labor en lo que resta de la temporada”, expresó el ministro rionegrino Carlos Banacloy quien participó de la reunión con sus pares de Chubut y Santa Cruz con el recientemente designado secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca Sergio Iraeta.
En simultaneo, se reunió la Comisión Provincial de Emergencia Agropecuaria que recomendó declarar el estado de emergencia y/o desastre agropecuario por fríos extremos y nevadas extraordinarias a los productores ganaderos afectados de los departamentos de Bariloche, El Cuy, Ñorquinco, Pilcaniyeu y 25 de Mayo.
El Subsecretario de Ganadería Ovina, Caprina, Arraigo y Diversificación, Ing. Agr. Juan Escobar, y el Jefe de la Agencia de Extensión de INTA Ing. Jacobacci, Ing. Agr. Andrés Gaetano, presentaron la situación ante los fríos extremos y nevadas extraordinarias que sufrieron sectores del territorio provincial, principalmente aquellas zonas de mayor altitud respecto al nivel del mar.
Por otra parte, a partir de informe técnico desarrollado desde la Estación Experimental Agropecuaria INTA Valle Inferior, se evaluó que el prolongado déficit hídrico resultó en un deterioro significativo del estado del pastizal en los departamentos del centro y noreste de Río Negro.
Es función a ello, se recomendó prorrogar el estado de emergencia agropecuaria por sequía, que había sido establecido por Decreto 842/23, e incorporar en tal condición a los productores damnificados de los departamentos de San Antonio, Valcheta y 9 de Julio.
“Ante la manifestación de eventos que inciden en el normal desarrollo de la actividad pecuaria, se requiere considerar la declaración del Estado de Emergencia y/o desastre agropecuario, para atender las necesidades de los productores con herramientas financieras diferenciales”, manifestó el secretario de Ganadería Tabaré Bassi.