Polémica por la tarifa diferencial de energía

(ADN).- Río Negro y Neuquén pretenden debatir con el gobierno nacional una tarifa eléctrica diferencial para la Región Comahue. Así lo expresaron sus mandatarios, Alberto Weretilneck y Rolando Figueroa. En consecuencia, diputados nacionales presentaron un proyecto al Congreso para que la Secretaría de Energía convoque a las provincias. Pero desde la oposición, indican que es «una respuesta tardía».

Agustín Domingo y Osvaldo Llancafilo interpretaron a los gobernadores y su iniciativa -aseguran- pretende una mejor tarifa para otorgar mayor competitividad en materia energética para sumar inversiones.

“Es, en principio, un acto de justicia para las provincias productoras de energía eléctrica. Y su implementación generará mejores condiciones para atraer inversiones, y ello a su vez favorecerá el desarrollo de toda la región” expresó Domingo. Llancafilo, por su parte, dijo que “como provincias generadoras de energía eléctrica y dueñas de los recursos naturales que se utilizan para producir, no es justo que vecinas, vecinos, comercios e industrias paguen precios hasta siete veces más caros que el mismo consumo en KW en Buenos Aires”.

Tarde y una mirada al EPRE

Desde el bloque Vamos con Todos calificaron la acción gubernamental como «una respuesta tardía a las demandas por una tarifa diferenciada». Puntualmente, el legislador Luciano Delgado Sempé señaló que «la mayoría de los aumentos desmedidos en la electricidad son responsabilidad del gobernador».

Desde febrero, el legislador pidió a Weretilneck a defender los intereses de Río Negro en relación con la tarifa diferenciada de energía eléctrica. Y destacó que «es inaceptable que la provincia, generadora de electricidad, deba pagar costos de transporte desde la hidroeléctrica hasta Ezeiza y luego de vuelta a la región».

Además, criticó los recientes aumentos otorgados por el Ente Provincial Regulador de la Electricidad (EPRE) a EdERSA, que alcanzaron un 302% de enero a junio, mientras que la inflación en Argentina fue del 79.8% en el mismo período.

El legislador advirtió que «estos aumentos excesivos están teniendo un impacto devastador en la economía local, provocando el cierre de numerosos comercios y pequeñas y medianas empresas. Las familias se ven incapaces de pagar facturas que alcanzan los 400 mil pesos, superando en muchos casos los ingresos mensuales de quienes las reciben».