¿Qué puede pasar con el oro argentino en el exterior?

(ADN).- Diferentes economistas advirtieron que la decisión del Gobierno de enviar dos cargamentos de lingotes de oro al exterior puede generar «embargos» para el país, similar al juicio que afronta YPF con los fondos buitres.

En una entrevista, el ministro de Economía, Luis «Toto» Caputo, anunció que el Banco Central (BCRA) envió lingotes de oro a Inglaterra, lo que consideró «puede ser muy positivo» ante las posibilidades de tener «un retorno». «Es mucho mejor tenerlo custodiado afuera donde te pagan algo», argumentó a la par que señaló que «la realidad es que país necesita maximizar los retornos de sus activos».

Uno de los economistas que se hizo eco de la medida fue el exasesor del gobierno, Fausto Spotorno, quien explicó que el «tema del oro en las reservas es sencillo». «El oro si estaba acá era para protegerlo contra juicios y embargos. Pero no se puede usar como las reservas en dólar billete», dijo a través de su cuenta de X (antes Twitter).

En cambio, el oro «para poder usarlo tiene que estar en el exterior», lo que «le da liquidez y hasta puede generar rentabilidad», continuó Spotorno. Sin embargo, según dijo, «podría caer en embargos» como el caso del juicio del cupón PIB e YPF. «Ese riesgo se puede reducir, pero son cuestiones legales», apuntó.

El economista indicó que la forma de obtener ganancias con el oro en el exterior «es usarlo como garantía para préstamos de corto plazo», y así los lingotes «se pueden vender para hacerse de dólares». «Claro que si esto conviene o no depende de las expectativas sobre rendimiento del oro vs. tasa, etc», aclaró.

Para Spotorno, «en condiciones normales lo mejor es tener el oro en el exterior», ya que «es más útil» para el BCRA y «mejor para los depósitos en dólares de los argentinos».

Otro economista en comentar la medida del Gobierno fue el expresidente del BCRA Alejandro Vanoli, quien explico que varios Bancos Centrales del mundo «están acumulando oro cuyo precio sube fuerte en 2024», por lo que «se debería aclarar qué se hará con el oro».

A través de X, Vanoli consideró que «Londres es una plaza riesgosa» y recordó que el Banco Central de Inglaterra ya «embargó reservas a varios países, incluida Islandia». En este sentido, compartió la sentencia de la Cámara de Apelaciones de Nueva York que en 2015 falló a favor del BCRA «contra los buitres».

Por su parte, el exministro de Economía Martín Guzman se preguntó si la decisión de enviar el oro al exterior responde a lo que explicó el presidente Javier Milei en una entrevista. En diálogo con Neura, el mandatario dijo: «Pagamos los intereses de enero y para el capital, si no podemos rollear, ya tenemos armadas las REPOs para el año que viene, para poder cubrirnos».

Según explicó Guzman en X, un REPO «es como empeñar joyas de la abuela»: «Das el oro a cambio de dólares. Luego toca devolver los dólares para recuperar el oro. Si no tenés los dólares, la casa de empeño (en este caso, un banco internacional) se queda con el oro», apuntó.

Un REPO es una operación donde se vende un activo, como por ejemplo los títulos financieros, pero en este caso es el oro al Banco Central inglés. La medida se toma a cambio de una suma de dinero, con el pacto de recomprarlo en una fecha posterior.

Es similar a un préstamo de dinero con una garantía (el activo). Las operaciones REPO permiten al BCRA suministrarle liquidez a la economía, con el objetivo de ajustar la oferta de dinero para garantizar que las tasas, con las que se prestan dinero las entidades financieras entre sí, se acerquen a la tasa de intervención de la autoridad monetaria.