Represas: la CC-ARI rechazó las S.A. sin las provincias
(ADN).- Legisladores de la CC-ARI criticaron al gobierno nacional por haber definido producir y vender energía «en forma unilateral, inconsulta y en claro avasallamiento a los derechos» provinciales como el dominio originario del recurso agua involucrado en la operatoria.
Mediante un proyecto de comunicación elevado al Parlamento de Río Negro, el bloque expresó su «total rechazo a la decisión de conformar Sociedades Anónimas, concesionarias de las represas hidroeléctricas del Comahue cuyo capital está en manos de dos organismos nacionales, sin participación de las provincias».
Así, los parlamentarios suman cuestionamientos a la decisión tomada por la Secretaría de Energía de la Nación. En el mismo sentido ya se habían expresado otros espacios políticos. Pero la CC-ARI da un paso más y pide el repudio conjunto de la Legislatura aprobando la iniciativa.
Los legisladores hacen foco no solo en la administración de las hidroeléctricas donde las provincias de Neuquén y Río Negro pretendían tener un sitio en el directorio, sino también las decisiones que involucran la disponibilidad hídrica de la región del Comahue como fuente motora para futuros procesos de desarrollo sobre la base del riego agrícola, la generación de energía y, entre otros, el abastecimiento de agua y energía a industrias asociadas.