Suma licencia social el proyecto minero Calcatreu
(ADN).- La comunidad de Jacobacci comenzó a construir la licencia social que el viejo proyecto minero de Calcatreu requiere. Si bien hace años se trabaja en la exploración y posible explotación de la mina de oro, ahora hay un fuerte impulso desde el Gobierno para desarrollar el socavón.
En la previa a la audiencia pública, este fin de semana se realizó un evento en el polideportivo local, en el que participaron vecinos del lugar, y gente de Sierra Grande, San Carlos de Bariloche, Valcheta, Ñorquinco, Comallo, Los Menucos y Maquinchao, frente al potencial del proyecto y su derrame regional.
Tras el encuentro, el gobernador Alberto Weretilneck expresó su satisfacción y apoyo a través de su cuenta de X, diciendo: «La comunidad participó con genuino interés, defendiendo el proyecto y mostrando su compromiso. Quiero destacar este respaldo masivo que refleja un profundo deseo de trabajo y bienestar”.
Resaltó la presencia de representantes de comunidades indígenas de Lipetrén y Mamuel Choique, intendentes de la Región Sur, legisladores, comerciantes, docentes, gremios y vecinos de todos los ámbitos de la vida local, se reunieron para decir sí al proyecto minero de Calcatreu.
Durante la charla abierta sobre minería, 600 asistentes discutieron la importancia de este proyecto y se respondieron preguntas para despejar dudas. Además, se presentaron ofertas educativas de la Universidad Nacional de Río Negro, el Instituto Técnico Superior de Jacobacci y el IPAP, con el objetivo de capacitar a la comunidad para que pueda desenvolverse en este nuevo ámbito.
“Todos compartimos la misma aspiración: progresar y superar años de estancamiento. Los vecinos ven una luz de esperanza y sabemos que por fin se acercan tiempos de prosperidad y trabajo”, sostuvo.
El evento dejó claro que la comunidad de Ingeniero Jacobacci está decidida a apostar por el futuro, abrazando las oportunidades que el proyecto minero de Calcatreu puede traer a la región, a través de la empresa argentina Patagonia Gold.