Villaverde no presentó ningún proyecto en el Congreso
(ADN). – La diputada nacional rionegrina Lorena Villaverde, integra el grupo de cuatro de 6 diputados nuevos que no promovieron ningún proyecto en la cámara abaja y pertenecen a La Libertad Avanza, junto a los bonaerenses Santiago Santurio y Pablo Ansaloni y el formoseño Gerardo González. Los otros dos son María Cecilia Ibáñez, del MID – partido que se escindió del bloque oficialista – y la sanjuanina Nancy Picón, del bloque Producción y Trabajo, un partido local aliado a nivel nacional lo que fue Juntos por el Cambio.
Mientras que Sergio Capozzi, del PRO de Río Negro, con 126 iniciativas, integra el grupo de los nuevos de la Cámara baja que completan el top ten con más iniciativas presentadas son de la oposición dialoguista, junto al santafesino José Nuñez (126), del PRO, y su coterráneo Esteban Paulón, de Hacemos Coalición Federal (125).
La información forma parte de un trabajo publicado por Infobae que indica que de los 91 nuevos legisladores, (que asumieron en diciembre del 2023), 6 no presentaron ningún proyecto de ley en estos siete meses desde el recambio legislativo. Si bien es cierto que la primera mitad del 2024 estuvo marcada por el tratamiento de Ley Bases y el Paquete fiscal aprobados finalmente el 27 de junio, su llegada al Congreso no se tradujo en iniciativas parlamentarias, al menos hasta ahora.
Los proyectos de ley son las más relevantes, ya que son los reglados por la Constitución y requieren la aprobación de ambas Cámaras, a diferencia de los de resolución y declaración que se refieren a cuestiones internas del cuerpo, pedidos de informes, expresión de posiciones o recomendaciones.
Villaverde, Santurio y Picón tampoco presentaron ningún proyecto de resolución o declaración. Santurio es presidente de la Comisión de Legislación General y fue miembro informante en el recinto de la ley Bases, cuya aprobación fue considerada el inicio de la “segunda fase” del Gobierno de Javier Milei. Villaverde – del Partido Fe, una de las fuerzas que integró la alianza electoral de La Libertad Avanza- es presidenta de la Comisión de Energía. Picón viene de ser diputada provincial en San Juan.
No son los únicos con baja “productividad” legislativa. Hay 21 diputados nuevos que presentaron menos de 10 proyectos en total, incluidos los de ley, de resolución y de declaración. De esta cifra, 15 son de LLA, 2 del MID – bloque que lidera Oscar Zago, y una de Buenos Aires Libre, cuya presidenta es Carolina Píparo, bloques que surgieron como un desprendimiento del oficialismo por las disputas internas desde la llegada de Milei a la Casa Rosada. Los restantes pertenecen a Unión por la Patria (2), el PRO (1), Hacemos Coalición Federal (1) y Por Santa Cruz (1). Así surge del análisis de los datos publicados en el sitio web de la Cámara de Diputados, al 10 de julio, cuando fueron descargados y procesados por Infobae.
Detrás de Santurio, Villaverde y Picón, en el ranking de nuevos diputados con menos proyectos presentados aparece el bonaerense Pablo Ansaloni, también de LLA, con un solo proyecto de resolución. Fue de repudio a “la agresión contra la integridad física” del Presidente, el día de su asunción mientras se trasladaba del Congreso a la Casa Rosada.
Los que más proyectos presentaron
En el otro extremo, los diputados nuevos de Unión por la Patria (UxP) son los que más iniciativas de todo tipo presentaron. De los 10 diputados nuevos que lideran el ranking de mayor número de iniciativas promovidas – considerando proyectos de ley, resolución y declaración -, 7 son de UxP: la porteña Lorena Pokoik (210); las bonaerenses Roxana Monzón (190) y Sabrina Selva (153); los fueguinos Andrea Freites (169) y Jorge Neri Araujo Fernández (161); el neuquino Pablo Todero (135); y el mendocino Martín Aveiro (121).
El ranking lo encabezan Pokoik con 70; Freites con 62; las bonaerenses Monzón y Sabrina Selva, ambas con 61; Araujo Fernández y el tucumano Carlos Cisneros, con 54, todos de UxP. También con 54 iniciativas de ley presentadas aparece el rionegrino Capozzi, del PRO.
Luego siguen Todero y Paulón, con 51 cada uno; Nuñez con 50; el porteño Damián Arabia del PRO, con 45; el mendocino Martín Aveiro (UxP) con 44, la misma cifra que la porteña Mariela Coletta (UCR) y el bonaerense Martín Yeza (PRO); y la santafesina Verónica Razzini, también del PRO, con 41 proyectos de ley presentados.
Los 11 diputados de la fuerza creada por Mauricio Macri que ingresaron por primera vez a la Cámara, presentaron 823 iniciativas en total, de las cuales 372 fueron textos de leyes (45%). Los 5 nuevos de la UCR hicieron lo propio con 287 proyectos, de los cuales 127 fueron de ley (44%). Y los 5 integrantes de Hacemos Coalición Federal que juraron en diciembre presentaron 201 proyectos, de los cuales 89 aspiran a convertirse en ley (44%).
El único diputado nuevo de los 5 que tiene el Frente de Izquierda Unidad, el bonaerense Christian Castillo (PTS), presentó 76 iniciativas, de las cuales 32 fueron de ley (42%).
Los diputados del oficialismo
Los 31 diputados nuevos del bloque de LLA presentaron en estos seis meses, en conjunto, 318 proyectos, de los cuales 119 son de ley (37%). Pero casi la mitad -15- presentaron menos de 10 proyectos en estos siete meses desde que asumieron.
Apenas 10 redactaron cinco o más proyectos de ley. El ranking de los libertarios que más iniciativas de ley promovieron hasta ahora lo encabezan los salteños Julio Moreno Ovalle (15) y Emilia Orozco (11); la santafesina Rocío Bonacci (10); el tucumano Gerardo Huesen (9); el también santafesino Nicolás Mayoraz (8); y la bonaerense Juliana Santillán y el puntano Carlos D’Alessandro, con 6 cada uno. En tanto, el diputado porteño Zago, el mendocino Facundo Correa Llano y el fueguino Santiago Pauli presentaron 5 cada uno.
La fuente de información fue el sitio Web de la Cámara de Diputados, de donde se procedió a realizar la extracción de datos. Se analizó de los 257 legisladores en total, el universo de 130 que corresponde a quienes tienen mandato desde 2023 hasta 2027. Luego se consideró sólo a quienes fueron electos por primera vez, sin mandatos previos, lo que resultó en 91 casos finales. De estos, se procedió a la descarga para poder discriminar entre proyectos de resolución, de declaración o de ley. La información se cruzó por pertenencia geográfica y de bloque, según explicó Infobae.