Cortés festejó, pero terminó un semana para el olvido

(ADN). – Walter Cortés, intendente de Bariloche, coronó a Juana Saporiti como Reina Nacional de la Nieve y pudo festejar luego de una semana para el olvido, tras cosechar algunas derrotas políticas. Incluso la elección de la representante barilochense tuvo controversias, elegida por votación mediante código QR, al tiempo que el movimiento de mujeres cuestionó esta elección que «cosifica a la mujer» y no se hacía en los últimos años.

Bariloche es enigmática. La gestión del sindicalista de comercio está muy cuestionada. Fue condenado por violencia de género y por agredir a la conducción del gremio municipal y además, no pudo darle al servicio de transporte urbano un aumento en el boleto, prometido y anunciado en varias oportunidades y todo esto -entre otros traspiés como la renuncia de funcionarios-, generó su anunció de convocar a una consulta popular y someter a su gobierno a la consideración del vecino.

Sucedió también un hecho, que para nada es responsabilidad del gobierno comunal, como fue la muerte del joven Diego Silva, a las dos de la mañana del domingo pasado mientras desarmaba un palco en la vereda de la Secretaría de Turismo. El armado del palco y sonido fue tercerizado a una empresa local, quien contrató al operario fallecido. Su familia dio versiones del hecho, donde dudan de lo sucedido y argumentaron que Silva trabajó 24 sin descansar. La autopsia indicó que murió de muerte natural.

Según allegados a Cortés, el intendente señaló que si le ponen trabas y «no me dejan gobernar, renuncio». Se estima que la convocatoria a la consulta popular es «una atropellada» y justificada por la ausencia de opositores políticos, ya que los partidos en Bariloche están divididos y paralizados.

En paralelo, Cortés sumó al gabinete a Alejandro Soraidez, conocido dirigente peronista, quien fuera Director Regional Austral del Ministerio de Trabajo de la Nación, con el propósito de sumar experiencia en la gestión pública y oxigenar al gobierno comunal.

«Hoy si vas al municipio te atiende Agustín Domingo», comentó una fuente barilochense, en referencia además a la dependencia del intendente con el diputado nacional de Juntos, quien además puso a la funcionaria responsable del erario municipal.

En el peronismo, la concejal Julieta Wallace, anunció que se alejó del espacio de Andrea Galaverna y está en un bloque con Costa Brutten. Siempre vota con el oficialismo los proyectos que manda Cortés. Se marido Tomás Guevara fue nombrado en el Directorio del Instituto de Tierra y Vivienda de Bariloche.

El bloque de concejales de JSRN mantiene un delicado y mentiroso equilibrio en sus divisiones, pero tiene la llave del destino del intendente Walter Cortés.