Crisis hospitalaria: reclamos en Viedma y Roca

(ADN).- El personal de los hospitales de Viedma y Roca expresaron su preocupación por la crisis que se vive en el sistema público de salud. Desde comienzos de año, liderados por Asspur, los trabajadores y profesionales de toda la provincia vienen llevando adelante reclamos y protestas. El conflicto tuvo su pico hace unos meses, pero ahora resurge con fuerza. Además de la demanda salarial, surge la falta de insumos, equipamiento, personal y malas condiciones edilicias.

Los trabajadores del Hospital Francisco López Lima se quejaron porque desde que comenzaron las protestas (y a pesar de las instancias de diálogo) “hoy debemos decir que nada ha cambiado, por el contrario, se ha profundizado», indicaron y dijeron que «pareciera que los que los responsables de la política de salud han normalizado esta grave realidad».

Mediante un comunicado, expresaron la preocupación por las múltiples problemáticas que atraviesa el nosocomio local, a tal punto que muchos profesionales se están yendo del sistema de salud, un tema que fue muy discutido cuando el propio gobernador Alberto Weretilneck invitó a los médicos a aceptar trabajo en el sector privado si les ofrecían mejores salarios.

Desde Asspur puntualizaron las principales problemáticas que atraviesa actualmente el hospital de Roca:

-Servicio de ginecología sin guardia varios días en la semana
-Guardia central solo con dos profesionales médicos
-Laboratorio solo para urgencias
-Tomógrafo inhabilitado
-Mamógrafo sin funcionar
-Falta de mantenimiento en el equipamiento médico de soporte vital
-Ambulancias sin mantenimiento ni seguro obligatorio
-Faltante de medicación para pacientes crónicos

“Queremos advertir a la comunidad cuál es la situación y convocar a la población defensa de la salud pública y de calidad”, concluyeron.

Artémides Zatti

Por su parte, los profesionales del Hospital de Viedma expresaron su preocupación por los bajos salarios y las condiciones precarias en las que se desempeñan, resaltando que la situación afecta la calidad del servicio y la retención de personal.

En una conferencia de prensa, los médicos señalaron que la diferencia en el pago de guardias con respecto a otros hospitales y clínicas es significativa, con tarifas que oscilan entre un tercio y la mitad de lo que se paga en otras instituciones.