Desde el fondo. ADN
La denuncia de Fabiola Yañez contra Alberto Fernández por violencia de género y la constatación de esos dichos con las fotos que se conocieron en estas horas, terminó de detonar al peronismo que venía tratando de hacer pie en la escena nacional. Fue un impacto profundo al seno del partido por tratarse del último Presidente de la Nación y jefe del PJ. Si a la casta (al decir de Milei) le faltaba algo, era ser violenta.
Ahora, desde el fondo, el partido deberá comenzar a mover los resortes para evitar que este episodio, sumado a la pésima gestión de Fernández, lo deje sin expectativas de futuro. Una tarea nada sencilla.
El titánico esfuerzo también corresponderá a la dirigencia rionegrina que venía remando su unidad, y quedó enmarañada entre el rechazo a la Ley Bases y el RIGI -denominador común-, el denodado esmero por convencer que ello no implicaba rechazar la instalación de la planta de GNL en Punta Colorada; la prédica por no demonizar al gobernador bonaerense Axel Kicillof; las todavía vigentes facturas internas por el Gran Acuerdo y el chimangueo de JSRN de legisladores e intendentes.
Por estas horas, hay bronca con el ex Presidente. Pero los componentes del pan peronismo en Río Negro están convencidos que «esto también pasará», y avisoran un 2025 venturoso. Quizás no sea por virtudes propias, sino por la marcha del gobierno nacional y el plan económico que está provocando aumento de la pobreza, desocupación, cierre de industrias y pymes, pérdidas de derechos y retrocesos en materia de libertades individuales.
Habrá que sondear al final, qué tiene más impacto social.
Por el contrario, las últimas horas para el oficialismo provincial fueron todo ganancia. Aún el escándalo del ex Presidente, porque pone al peronismo en la incómoda situación de explicar que «no todos somos Fernández». Alberto Weretilneck recuperó el humor. Desde su asunción todo había sido viento en contra. Pero la novedad de la instalación de la planta de GNL en Río Negro lo fortaleció. Volvieron las sonrisas.
Además de las posibilidades económicas y de desarrollo que se abren, vio la oportunidad de tener otro tipo de relación con la Casa Rosada y para esto trabajó, cuando cerró con la oposición “amiga”, el aval legislativo al RIGI. Demostró a nivel nacional que cuenta con aval político para llevar adelante todas medidas necesarias para instalar la planta, porque hay garantías que desde el Poder Legislativo puede sancionar todas las leyes posibles: entrega de tierras, exenciones impositivas y otros beneficios fiscales.
Trabajó dos alianzas y va por una tercera.
La primera es interna, legislativa, con la UCR, la CC-ARI, el PRO, Primero Río Negro y La Libertad Avanza. Y expuso al peronismo como el adversario que no acompaño el voto al RIGI. La otra tiene volumen nacional: Weretilneck encontró un aliado en YPF y Horacio Marín. Tuvo la virtud de hallar una hendija para alinearse con el gobierno y lo hizo con un sector estratégico como el energético, que comanda Paolo Rocca, CEO del Grupo Techint, a quien Javier Milei le cedió Vaca Muerta, entre otros negocios.
Cabe recordar que el mandatario anarcocapitalista, en su discurso antiestatista, quería vender Vaca Muerta y privatizar YPF. Optó por dejar que Rocca y el círculo rojo petrolero maneje el negocio más importante del país, junto con la minería, un sector que critica la primarización de la economía.
Habrá nuevas señales. El gobernador piensa enviar a la Legislatura el acuerdo del oleoducto con YPF; un proyecto para cesión de tierras y otro, para la construcción de un puerto con administración privada, y una ley de puertos, que la provincia no tiene. Trámites legislativos que circularán con fluidez.
Esta estrategia del gobierno le permite además recuperar consenso para las elecciones nacionales del año que viene. Juntos es un partido provincial que ahora administra petróleo y gas y que corporiza alianzas internas y externas de peso. Un rionegrinismo sin el sector del peronismo que fue uno de sus principales mentores de trabajar en un acuerdo provincial sobre grandes temas y que ahora tendrá que armarse para enfrentar al oficialismo en las listas de senadores y diputados nacional.
¿Habrá un acuerdo con el gobierno nacional para las elecciones nacionales del año próximo? Esta es la tercera alianza en exploración. Difícil respuesta para hoy, pero lo suficiente como para alimentar especulaciones.
Será tarea de Karina Milei y Martín Menem armar el oficialismo en Río Negro, y tienen un lío bárbaro en el mileinismo, con derroche de esfuerzos en distintas expresiones que apoyan al Presidente, pero que niegan relaciones transversales. Pugnan con el sector de Guillermo Francos, que auspicia alianzas con el PRO de Macri, y los gobernadores. Uno de ellos ya le dijo al Jefe de Gabinete que «no arme» en su provincia porque eso divide votos y favorece al peronismo ¿Será moneda corriente?
Juntos llevará la bandera del petróleo y el gas será enarbolada como punta de lanza de la campaña electoral, aún con poco que mostrar para el año que viene. Sólo, quizás, la cañería que se desplaza desde Vaca Muerta a mar.
Queda un as en la manga. Mostrar e instalar la modernización del Estado, como un paso importante para mejorar la relación con el ciudadano. Un tema que fue pilar del discurso del gobernador en la Legislatura, cuando asumió el 10 de diciembre del 2023. Específicamente cuestionó lo mal que es atendido el ciudadano y el usuario. El 75 por ciento del presupuesto se va en sueldos.
Con hechura del ministro de Gobierno, Federico Lutz, se mastica a diario el proyecto y hay ideas para cambiar la actual relación de los rionegrinos con el Estado.
Se trata de poner en marcha un programa digital, que cada ciudadano podrá descargar en una app del teléfono y que sólo funcionará con reconocimiento facial, para asegurar la confiabilidad del sistema, que permite al usuario acceder a los servicios de manera rápida y eficiente, por ejemplo, demandar atenciones y trámites en el Ipross, el pago de impuestos, las tarjetas sociales, en la producción y otros. Ahorro de tiempo y el rionegrino se empodera digitalmente.
En otros temas hay dificultades, primero por la falta de recursos y segundo por la atención que recibe el ciudadano. Los problemas en seguridad, salud y educación, persisten.