El COPEAM dio luz verde al proyecto Calcatreu
(ADN).- El Consejo Provincial de Evaluación Ambiental Minera (COPEAM) sesionó ayer en Cipolletti y dio luz verde al proyecto minero de Calcatreu en Jacobacci. Durante el encuentro, las organizaciones y entidades que lo integran aprobaron en forma unánime el análisis del estudio de impacto ambiental y la viabilidad del desarrollo presentado por la compañía Patagonia Gold.
El encuentro contó con la presencia de representantes de la empresa, comunidades originarias, referentes del Ente de Desarrollo de la Región Sur, autoridades de la Secretaría de Energía y Ambiente, legisladores provinciales, el intendente de Ingeniero Jacobacci, José Mellado, y representantes de ONG.
En el inicio de la jornada la Secretaria de Energía y Ambiente de Río Negro y presidenta del COPEAM, Andrea Confini, destacó la importancia del encuentro al inaugurar la jornada: «Hoy es un día muy importante para la provincia. Esta instancia de diálogo y debate es muy enriquecedora para que podamos despejar dudas y establecer certezas en torno a este proyecto».
Durante la reunión también se realizaron presentaciones técnicas que detallan los impactos ambientales del proyecto y las medidas de mitigación propuestas. Además, se ponderó la existencia de un marco claro de colaboración entre las comunidades, empresas y el gobierno de la provincia.
Por su parte, María Valentina Curufil, Lonco de la comunidad Peñi Mapu, expresó su satisfacción por ser parte de este espacio: «Estamos muy contentos de poder participar. Somos vecinos del proyecto Calcatreu y es muy importante tener estas instancias para que podamos despejar dudas y saber cómo se va a trabajar y de qué forma podemos colaborar. Nos sentimos escuchados y eso es muy importante».
El intendente de Jacobacci, José Mellado, también compartió su perspectiva sobre la importancia de la asamblea: «Es bueno nutrirse de información y volver a escuchar todas las voces. Calcatreu es un proyecto muy ambicioso para nuestro pueblo y estamos en un momento muy propicio para que el potencial económico de Jacobacci tome impulso».
Una vez finalizada la etapa de consultas las organizaciones y entidades procedieron a votar la aprobación del Informe de Impacto Ambiental realizado por la empresa, el cual se aprobó por unanimidad, dando viabilidad al Proyecto Calcatreu.