El petróleo y el gas alientan el desarrollo petroquímico
(ADN). – «Estamos en el momento deseado y esperado», dijo Andrea Confini, secretaría de Energía de Río Negro al referirse a dos importantes obras que modificarán la matriz productiva de la provincia con el desarrollo del Este provincial: la construcción del oleoducto desde Vaca Muerta a Sierra Grande y la instalación de la planta de GNL, en Punta Colorada, en la zona marítima de la localidad.
Confini fue entrevistada por Radio Raíces de Viedma, donde señaló que la posiblidad de exportación de la costa martítima, era «una asignatura pendiente para todos nosotros» y recordó que desde hace años y con diferentes gobiernos «siempre los proyectos se iban a la provincia de Buenos Aires».
«Muchas veces la ideología no nos deja ver», dijo la secretaria de Energía, y recordó que «nosotros somos un partido provincial», con poco peso de votos en el Congreso, y recordó que cuando le planteamos al presidente de YPF el proyecto de Punta Colorada, dijo «que lo iba a estudiar» y «sentimos que era una propuesta seria y que lo iban a estudiar», agregó.
«Conocíamos las bondades del puerto y de nuestro mar, que fueron estudiadas y hoy tenemos este proyecto que se lleva la medalla de oro para un proyecto productivo rionegrinio», indicó Confini, que no deja de «soñar con un polo potroquímico en la región».
Destacó que el proyecto de exportación petrolera abre un abanico importante de posibilidades de radicación de empresas y de ocupación de mano de obra, la carga de petróleo genera un movimiento importante de barcos, que son los petroleros más grandes del mundo, que tardan dos días en llenarse, que implica que la tripulación desembarca y además hay que proveer a cada barco para un mes de navegacion hasta el destino.
Confini esplicó que se demandará mano de obra directa a indirecta y varios servicios no sólo para Sierra Grande, sino para toda la región. «Es como tener un Vaca Muerta».
Agregó que el plazo de finalizacion del acueducto es el 2027, que consta de un primer tramo a ALlen, un segundo tramo, la planta de embalse y la instalación de las boyas de carga.
Sobre la exportación de gas, la funcionaria explicó que cada barco tiene su propio gasoducto y la planta off shore. No hay plazos de obra ya que aún falta el proyecto ejecutivo que incluye la planta de GNL y los barcos que cargarán a 7 kilómetros de la costa.
Señaló que habrá un muelle de albergue adonde van a estar los barcos licuefadores de gas y ahi cargan. Indicó Confini que no hay plazos y que se estima para el 2028 y 2029, fechas en que estarían los barcos construidos.
Sobre el proyecto de procesar el fluido del Gadosucto San Martín, que viene del sur,, dijo que «no tenemos definiciones y estamos viendo con Panamerican Energy». Agregó que «nosotros estamos trabajando sobre los beneficiods que tenemos» y explicó que «hay un tema de profundidad de los barcos y reparos de los muelles para contener el oleaje» porque las mangueras de carga del gas necesitan seguridad.