El «porteñocentrismo» ahoga a las provincias
(ADN).- «La recesión golpeó ingresos brutos, el principal impuesto de las provincias, mientras Nación no paga sus obligaciones previsionales. Una salsa picante se cocina en el interior. ¿La ven?», el tema es abordado en LPO, sobre la base de la idea de debatir las relaciones de la periferias y el centro. Sitúa a las provincias obligadas a tomar en cada uno de sus territorios obligaciones que el presidente Javier Milei, dejó de asumir.
La cruzada de ajuste que llevó adelante el gobierno nacional desde el mes de diciembre golpeó fuertemente los sistemas de recaudación provinciales. Para entender este golpe es importante considerar que en términos de financiamiento por recaudación propia, las provincias, tienen como principal elemento el impuesto a los ingresos brutos, este, representa aproximadamente un tercio de la recaudación general del esquema provincial. En consecuencia si la economía se apaga, la recaudación también, señala la nota
Este cuadro hace que las provincias deban sostener los compromisos fijos con una caída de ingresos en muchos casos superior al quince por ciento de su recaudación y a la vez sostener la demanda que llega de sectores medios que pierden su obra social o no la pueden seguir pagando y recurren a la salud pública, como así también, el sistema educativo cuya demanda trepa a niveles históricos.
El gobierno nacional tomó una serie de decisiones particularmente dirigidas al interior en términos de recorte que algunas provincias decidieron cubrir.
La idea de que las crisis se pagan por tiempo y proximidad está en el ambiente y el termómetro marca fiebre. Mientras tanto el gobierno hace caso omiso a los reclamos que se oyen desde allá. Cuando la periferia es el centro.
En ejemplo es la eliminación del Fondo de Incentivo Docente (FONID) -en febrero-que supo costar años de lucha y reclamo, carpas blancas y clases públicas. Esa decisión, la de eliminar una parte del salario de los maestros del país, en fue absorbida por algunas provinciass con un sistema recaudatorio ya disminuido sistema recaudatorio. Se recauda mucho menos y se tiene que soportar mayor demanda.
En ese mismo periodo el gobierno nacional decidió eliminar por completo el subsidio al transporte público en todo el interior del país, que representó un fuerte incremento del valor del servicio en todas las ciudades de la Argentina. El reclamo nacional estuvo en cabeza de la Liga de Intendentes.
Esta situación de ahogo financiero que lleva adelante en política económica el gobierno nacional, reunió esta semana a tres gobernadores del llamado interior productivo.
La realidad desproporcionada que atraviesan las provincias productivas llevaron a una reunión de gobernadores del centro Martin Llaryora, el gobernador de Santa Fe Pullaro y Rogelio Frigerio gobernador de Entre Rios exclamaron por el fin del «porteñocentrismo».
Los gobernadores que firmaron el Pacto de Mayo sufren esta política nacional que se fortalece en el puerto, achica las posibilidades provinciales y en el camino elige a gobernadores eleatoriamente con socios, pero que les cumple poco.