Enojo de las pymes con Justo: «no debería mentir»
(ADN).- Miguel Grasso, vicepresidente de la Federación de Entidades Empresariales de Río Negro (FEERN), salió a criticar la postura del titular del EPRE, Juan Justo, quien se desmarcó de los tarifazos y aseguró que la provincia solo interviene en el 20% de la factura de energía, siendo el 80% restante responsabilidad del gobierno nacional. «No debería mentirle a la población» indicó el comerciante de Roca, y adelantó que se está preparando un amparo colectivo contra los aumentos que se presentará a medidos de agosto.
Al ser consultado sobre las expresiones del funcionario, Grasso indicó: «da muchísima bronca. Cayó mal en el sector, es un funcionario público y no debería mentirle a la población», dijo.
El empresario -titular de la Cámara de Comercio de la ciudad del Alto Valle- subrayó que «es muy complicado» entender las boletas, «la tarifa de energía nadie sabe cómo se hace, nunca nadie logró explicarnos a pesar que hemos ido infinidad de veces a buscar certezas. Es un chino como se arma la tarifa y, si para nosotros que estamos detrás de estos todo el tiempo es complejo, para el ciudadano común es peor», puntualizó en CNN Radio Roca.
«Que salga Justo a decir eso, es lamentable» aseveró.
Grasso dijo que «analizamos la factura y vemos que el servicio aumentó por encima de la inflación. Vemos qué componentes son del VAD (Valor Agregado de Distribución), cuáles del abastecimiento y cuáles son impuestos. Lo hicimos incluso junto a gente del EPRE, analizamos juntos las facturas y en base a eso determinamos que el aumento es del 40%».
Y ventiló: «ellos determinan un VAD pero después le dan otros ítems dentro de la tarifa, que terminan engrosando el costo».
Cabe recordar que las pymes, productores y ciudadanos marcharon el miércoles en Bariloche, Roca, Catriel y otras localidades en queja por el aumento en la energía eléctrica, y pusieron el foco en el rol del EPRE.
«En la audiencia publica de abril visibilizamos el tema, fue histórica, se expresaron todos los sectores, y en ese momento Justo hizo lo mismo, salió a decir que el aumento que pedía EdERSA era del 8% cuando el pedido de la empresa era casi el triple. Y lo expusimos en la prensa para mostrar que mentía y no dijeron más nada, pero siguieron autorizando los aumentos», se quejó,
La misma situación ocurrió en Bariloche en la audiencia por el pedido de incremento de la CEB.
«La justicia no actúa, estamos muy solos» dijo Grasso quien adelantó que «ahora estamos preparando un amparo colectivo que presentaremos a mediados de agosto».
Y finalizó: «el EPRE tendría que ir una vez al año a brindar informes a la Legislatura y no lo hace. Y los legisladores tampoco lo convocan».