Hidrógeno verde: dimes, diretes y tuits forzados

(ADN).- El desarrollo del hidrógeno verde en Río Negro volvió a instalarse en la escena pública. Fue a partir de una declaración de la secretaria de Energía, Andrea Confini, quien explicó el momento actual de la inversión y el rol de la empresa Fortescue. La definición de la funcionaria -en una radio de Viedma- motivó una nota de esta agencia. El impacto disparó diferentes reacciones, entre ellas, la de la diputada Lorena Villaverde (LLA) que, en el afán de disputar un terreno político con JSRN, cometió una infracción a la verdad y publicó un tuit que luego borró.

Confini relató que la empresa australiana se encuentra midiendo los vientos en Cerro Policía. También que había mutado el contexto internacional y eso relentizaba el proyecto original que concluiría con la construcción de una planta en Sierra Grande. Incluso, el propio gobierno nacional indicó que el hidrógeno quedará para la próxima década porque hay prioridad en el gas y el petróleo. Frente a ese panorama, la interpretación periodística fue: «se cayó». Apresurada quizás. Sin embargo, la empresa -en contacto con ADN- relató lo mismo que la Secretaria de Energía.

Fortescue aclaró que está trabajando en Argentina e indicó que «actualmente está realizando, en Río Negro, estudios de impacto ambiental y otros de ingeniería, que incluyen la instalación de mástiles de medición de vientos, para el desarrollo del Parque Eólico Cerro Policía». En el mismo comunicado aseguró que «la energía que produzca Cerro Policía alimentará en un futuro a la planta de hidrógeno verde que se desarrollaría cuando las condiciones macroeconómicas sean estables».

Por ahora, el tiempo es lejano. La empresa se entusiasmó con la aprobación de la Ley de Bases y del RIGI y «Fortescue «está a la espera de la reglamentación de la Ley para evaluar los próximos pasos».

Villaverde

Ante la revelación de la «caída» del hidrógeno, la diputada nacional posteó en sus redes sociales que el proyecto estaba «más fuerte que nunca». Incluso, desde su equipo de trabajo adelantaron que Villaverde presentaría en la Comisión de Energía de la Cámara Baja un proyecto para dar marco regulatorio al hidrógeno.

Pero metió la pata. Dijo: «me comuniqué con el Gerente de Relaciones con los Gobiernos de esa empresa australiana, Santiago Dapelo, quien negó rotundamente esa situación. El hidrógeno verde ¡sigue de pie! en Rio Negro y ahora con el RIGI ¡más firme que nunca! El Sr. Dapelo me contó que el proceso del parque eólico en Cerro Policía, que es la primera inversión para realizar dentro del proyecto de Hidrógeno Verde, está cada vez más acelerado con la aprobación del RIGI nacional (Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones), ya que en ello la empresa va a invertir más de 400 millones de dólares».

El posteo de Villaverde mereció su publicación en esta agencia por su inocultable valor periodístico. Pero desde Fortescue se comunicaron con ADN para desmentir que Dapelo habló con la diputada libertaria.

Horas después, borró la publicación de sus redes. Redactó un nuevo posteo (sin el párrafo de Dapelo) y volvió a publicar una nueva versión.

El «error» de Villaverde solo se explica en la disputa política que tiene con el oficialismo rionegrino que se quedó con el anuncio de la planta de GNL, construye una relación con la Casa Rosada, y exhibe fortaleza institucional reuniendo el respaldo de legisladores e intendentes para los proyectos de desarrollo en Río Negro, relegando al espacio de La Libertad Avanza a un segundo plano político.

Sucedió en otras oportunidades en esta provincia. Durante los 28 años de gobierno radical, el peronismo rionegrino miraba desde la segunda fila cómo se relacionaban los gobiernos nacionales del PJ con los gobernadores de la UCR.

«Si bien Fortescue anunció inicialmente el proyecto más grande en el país de hidrógeno verde, siempre aclaró que la inversión estaba vinculada a las condiciones macro y a la reglamentación para el sector», recordó la empresa. «Seguimos apostando por la Argentina a la espera de esas condiciones. Por lo pronto, ha comenzado por el parque eólico ya mencionado», agregó.

Y finalizó: «Fortescue entiende que la Argentina tiene todo el potencial para realizar proyectos de gran envergadura que puedan contribuir con la innovación y la descarbonización del mundo, un propósito clave para la compañía».

El proyecto, por ahora, sigue. Está en una etapa muy preliminar.