Impacto social en la línea sur por el precio de las garrafas

(ADN). – Tras la desregulación del precio del gas licuado de petróleo, dispuesta por el gobierno nacional, el legislador de Vamos con Todos, Fabían Pilquinao, manifestó que esta medida es “abusiva» para quienes usan el gas envasado en un contexto de pauperización social y vulnerabilidad energética.

Específicamente, calificó como “devastador” el impacto que tiene el valor de las garrafas en la Línea Sur, con condiciones geográficas y climáticas extremas que enfrenta serios desafíos, ya que «las familias que viven en esta región, como en otras en las que se sufre el frío extremo, dependen en gran medida del gas envasado para calefacción y cocina, especialmente durante los extensos meses de invierno».-

El legislador de Sierra Colorada, indicó además la medida se puso en marcha en un momento crítico, «cuando la pobreza y la recesión económica afectan a un creciente número de argentinos. La liberalización de los precios del GLP podría agravar la situación económica de las familias y las instituciones que dependen de este recurso esencial».

Una amplia región de la región sur es abastecida con gas natural, mediante el gasoducto construído por el gobierno mediante el Plan Castello, pero aún quedan zonas sin uso del fluído y también hogares que aún no se han conectado a la red.

La medida de la Secretaría de Energía, del gobierno de Javier Milei, modificó el Decreto 470/15, que establecía un Programa Hogar con “Precios Máximos de Referencia de garrafas”, sustituyéndolo por “Precios de Referencia de Garrafas”, que elimina las regulaciones que aseguraban precios accesibles para hogares de bajos ingresos y entidades de bien público, como comedores y grupos comunitarios, en áreas sin conexión a la red de gas natural.