¿Por qué se llama CREO Río Negro el partido de Tortoriello?

(ADN). – Aníbal Tortoriello lanzó su partido provincial, pero con anclaje nacional con otras experiencias provinciales. De esta manera constituyó CREO Río Negro, que es el simil en la Patagonia de CREO Tucumán, un partido político creado en 2020 en ese territorio y liderado por el dirigente de la Sociedad Rural tucumana, Sebastián Murga, y que en las elecciones legislativas de 2021 y en las de 2023, logró representación en la Cámara de Diputados de la Nación, integró Juntos por el Cambio y ahora el partido está alineado con Javier Milei.

De esta manera Tortoriello entabló relaciones con Paula Omodeo, debido a la cercanía ideológica y similitud de principios y situación de ese partido en Tucumán, y de ese vínculo surgió la idea de replicar a CREO en Río Negro y con el propósito de hacer lo mismo en otras fuerzas, de ideas libertarias, que apoyan al gobierno y llegar a estar en cinco provincias, con el propósito de tener representación nacional.

El cipoleño trabajó junto a Omodeo en varios proyectos tratados en la cámara baja del Congreso, donde funcionaron de hecho, como fuerzas provinciales aliadas en apoyo a Milei.

Así surgió CREO Río Negro, que inició la tarea de lograr 2400 avales. La Junta Promotora del partido está a cargo del ingeniero viedmense Roberto Brusa, quien fuera candidato a intendente de Viedma, en los pasados comicios.

«Está totalmente convencido», fue la respuesta que obtuvo esta agencia al preguntar a un referente del sector sobre la voluntad de Tortoriello de competir en las elecciones provinciales del 2027.

En CREO RIO NEGRO hay optimismo en contar en corto plazo con los avales necesarios para su reconocimiento de Partido de Distrito, «que serán genuinos», aclaró la fuente para diferenciarse del proceso de LLA de Lorena Villaverde, con la presentación de avales truchos, un procedimiento también denunciado hace días en San Luis, parte de libertarios.

De hecho LLA no logró aun juntar los avales y Primero Río Negro, también está en ese proceso de reconocimiento juntando avales para presentar a la Justicia.

Por ahora CREO Río Negro no piensa en alianzas y se constituye como partido de apoyo al presidente Javier Milei. Se supo además que serán analizadas con seriedad la conjunción de espacios mileinistas. «Hay que terminar con los acuerdos políticos que no observen los valores republicanos, transparencia y honestidad» se aclaró, «donde aparece alguien con 500 votos y pide al por mayor», agregó un referente del nuevo espacio de Tortoriello.

Hay mucha prevención y se ve lejano un acuerdo con Lorena Villaverde, el mismo PRO e incluso con Ariel Rivero, de Primero Río Negro.

CREO Río Negro, también aprobó las Bases de Acción Política, que proveen un conjunto de acciones e instrumentos político-administrativos diseñados a efectos de llevar a la práctica los compromisos con la sociedad contemplados en la “Declaración de Principios” del partido.

«La finalidad práctica de este instrumento consiste en dotar de legitimidad, representatividad, responsabilidad y eficacia a los funcionarios y representantes que integren nuestro partido y oriente el accionar político de nuestros afiliados» y «queremos crear un espacio político plural y abierto, un espacio en que se propongan y construyan políticas e iniciativas públicas que sean sustentables, y cuyos objetivos resulten económicamente inclusivos y socialmente responsables», dicen las bases políticas

«Queremos que CREO dispute el poder en Río Negro y que ocupe los lugares en lo que se deciden los destinos de nuestra provincia, técnica y profesional y la promoción de buenos hábitos», es el propósito del nuevo Partido presentado por Aníbal Tortoriello.