Reclamo gremial en salud y presupuestos hospitalarios
(ADN). – En la Mesa de Salud de ayer se acordó que el incremento del punto de guardia comenzará a regir a partir de septiembre y que irá aumentando con cada actualización paritaria de acuerdo al coeficiente y categoría promedio que todavía falta establecer. Además, se trató el pago de 10.000 pesos el item de los horarios rotativos del sector enfermería de la ley 1094, aumento que se aplicará también en la ley 1844.
El sector gremial volvió a pedir por el ingreso urgente de personal a las áreas en situación crítica; más presupuesto para las campañas y programas de las Área Primaria de la Salud; mantenimiento de los Centros de Atención Primaria de la Salud; aumento del presupuesto hospitalario y modernización del parque automotor,al tiempo que se expresó la preocupación por la situación del Hospital de El Bolsón por la falta de personal, que derivó en el cierre de la Unidad de Cuidados Intensivos.
Otro de los reclamos estuvo referido a que se vuelva a pagar el ítem «jefatura» en la Ley 1844 y actualizar su valor en la Ley 1904; un incremento en el ítem “bloqueo de título” del Agrupamiento tercero de la ley 1904; regularización del pago de viáticos para chóferes; actualización del valor de pago de la séptima y octava categoría de la ley 1844, y que se vuelva a dos semanas las licencias por profilaxis en los servicios de riego de los hospitales.
Participaron del encuentro, Carolina Suárez, secretaria general de ATE Allen; Patricia Reinahuel, secretaria general de ATE Bariloche; y Débora Fleitas, delegada andina y por el Gobierno estuvieron presentes Tania Lastra, secretaria de la Función Pública; Ana Senesi, ministra de Salud; y José Pacayut, secretario de Acceso a la Salud y Relaciones Institucionales.