Renuevan el oleoducto desde Allen a Puerto Rosales
(ADN).- La empresa Trafigura construirá un oleoducto entre la refinería de Bahía Blanca y la red de Oldelval para exportar más crudo desde Vaca Muerta. La información fue publicada por Econojournal, y asegura que la obra consiste en la renovación del ducto desde el sistema troncal en el tramo Allen–Puerto Rosales, hasta la Refinería.
“Permitirá potenciar la capacidad de transporte de Oldelval y mejorar la confiabilidad del sistema de abastecimiento”, remarcaron desde las empresas.
La compañía de midstream Oleoductos del Valle (Oldelval) y Trafigura, que en la Argentina controla la red de estaciones Puma, se encuentran trabajando en un proyecto de reposición del oleoducto de derivación a la Refinería Bahía Blanca. La iniciativa permitirá potenciar la capacidad de transporte de Oldelval hasta 24.000 metros cúbicos (m3) por día.
“Esto le dará mayor confiabilidad de suministro a la Refinería y generará una nueva alternativa para los exportadores de crudo desde Vaca Muerta”, destacaron desde las empresas.
¿En qué consiste el proyecto?
El “Proyecto Derivación” apunta a la renovación del oleoducto desde el sistema troncal de Oldelval, tramo Allen–Puerto Rosales, hasta la Refinería Bahía Blanca, ubicada al suroeste de la ciudad Bahía Blanca, provincia de Buenos Aires.
Esta iniciativa está nucleada dentro de otras acciones que se están desarrollando en el Complejo Industrial que apuntan a generar mayor capacidad de almacenaje de crudo. Dentro de estos proyectos también se encuentra el desarrollo de un sistema de descarga de camiones y la interconexión a las distintas postas del puerto de Bahía Blanca.
El proyecto se iniciará en agosto. Prevé una inversión de más de 25 millones de dólares y estima que esté finalizado en 2025. El plan de tareas contempla el tendido de un ducto de 14 pulgadas de diámetro desde el oleoducto principal de Oldelval hasta la Refinería, con una extensión total de 11 kilómetros.
La instalación se extenderá desde la Línea 1 del oleoducto troncal de Oldelval, en cercanías a Villa Olga, hasta la Refinería. Allí, se proyecta la instalación de una unidad de medición, junto con la infraestructura de servicios auxiliares necesaria para la operación de las instalaciones. Los estudios de impacto ambiental ya fueron remitidos a las autoridades provinciales, según informaron las empresas.