Represas: tensión con Chirillo por la privatización
(ADN).- El secretario de Energía, Eduardo Rodríguez Chirillo, quedó en el ojo de la tormenta y en estos días se rumoreó sobre su salida del Gobierno, producto del enojo del presidente Javier Milei por el decreto que impulsa la privatización de las hidroeléctricas del Comahue.
Según transcendió, esta semana habrá un nuevo decreto, sin mencionar el llamado a un «concurso público nacional e internacional, competitivo y expeditivo, con el fin de proceder a la venta del paquete accionario mayoritario o controlante” de cada una de las sociedades que hoy administran las represas, sino que sólo hará mención a que se buscarán sus licitaciones en el ámbito privado para las hidroeléctricas ubicadas en Alicurá, el Chocón, Cerros Colorados y Piedra del Águila.
Con la caída de Chirillo en la consideración del Presidente -y especialmente del ministro de Economía Luis Caputo-, su margen de acción queda restringido. Eso preocupa en Río Negro y Neuquén que habían logrado la promesa del funcionario de participar activamente en la redacción de las privatizaciones para resguardar el uso del agua y tener un canon mayor.
Habrá que esperar el nuevo decreto.
Sin embargo, desde Energía argumentan que no es necesario redactar un nuevo texto. y aseguran que “no hay ningún error» ya que lo que plantea el texto cuestionado «no es una privatización de las represas, porque son recursos que pertenecen al Estado, por eso no se venden y se concesionan”.
“La venta es de la sociedad concesionaria, mientras que las represas siguen siendo del Estado. Cuando termina el plazo de las concesiones vuelve al Estado Nacional. Ahora se busca hacer lo mismo», indicaron en el entorno de Rodríguez Chirillo.