Sin fondos nacionales para la barrera ni sanidad vegetal
(ADN).- El SENASA ratificó que Nación no aportará fondos para sostener el funcionamiento de la barrera sanitaria y los programas fito y zoosanitarios aplicados en la Patagonia. Así lo ratificó ayer su titular, Pablo Cortese, en una reunión con representantes de las provincias de la región. El programa más afectado es el Control y Erradicación de Mosca de los Frutos (PROCEM).
El programa se financia con el aporte de las provincias, el sector privado y Nación. Ahora habrá que buscar otros aportes o aumentar el de las provincias y productores.
En los próximos días habrá una reunión de las provincias patagónicas para determinar los pasos a seguir.
Ayer, había expectativa en la reunión con el SENASA. Incluso se especuló con la participación de los gobernadores de Río Negro y Neuquén. Sin Alberto Weretilneck ni Rolando Figueroa en la mesa, perdió potencia política el reclamo. Cortese se ratificó en sus palabras que habían sido adelantadas a los distritos en una reunión en la Rural de Palermo.
En promedio, el costo anual del PROCEM Patagonia y de la barrera zoofitosanitaria (considerando que el 50% de su costo está afectado a mosca) es de aproximadamente 5,8 millones de dólares. De este total el 69% corresponde al funcionamiento de la barrera, el 30% al funcionamiento del programa, y el 1% es la valorización de los aportes institucionales (personal e infraestructura).
El Programa se financia a través del canon contributivo abonado por la fruta que sale del Área Protegida Patagónica y de los aportes, hasta la temporada pasada, de SENASA, principalmente en el aprovisionamiento de la mosca estéril y la mosca fría necesarias para las actividades de control. La recaudación por el canon cubre el 54% de los costos del programa de Mosca.
En promedio, la barrera no alcanza a cubrir su costo con la recaudación por tasa de desinsectación y genera un déficit operacional del 50%.
PROCEM
“El SENASA siguió con la misma línea ya planteada en reunión de la Sociedad Rural Argentina y solicitó a los privados y a las Provincias el sostenimiento del Programa Nacional de Control y Erradicación de Mosca de los Frutos”, contó el secretario de Producción de Neuquén, Juan Peláez, al salir de la reunión ayer al diario LMN.
La incertidumbre sigue rondando en el ambiente de la producción teniendo en cuenta que en pocas semanas más habría que volver a poner en marcha el programa de Mosca de los Frutos para lograr los objetivos sanitarios de la presente temporada y que la fruta cosechada pueda llegar a mercados clave que exigen su procedencia de zonas libres de esta plaga.
“¿Cómo continúa esto?…con reuniones que ahora hay que tener acá entre entre las Provincias de la Patagonia y también con el sector privado para ver cómo se va a sostener esta situación ante la salida del financiamiento del SENASA. Claramente va a ser con mayores aportes y veremos quién finalmente los termina haciendo”, agregó Peláez.
El subsecretario de Fruticultura de Río Negro, Pablo de Azevedo, indicó: “Quedó claro que la Nación no va a financiar más el PROCEM y tendremos que ver la forma de buscar esos fondos de otro lado. En los próximos días, nos reuniremos con todas las Provincias de la Patagonia para ver somo seguimos con esto. Lo que sí esta claro es que el programa continúa, de eso no hay ninguna duda”, tras el encuentro en Buenos Aires en la sede del SENASA.