Allen: test de alcohol y drogas a funcionarios y empleados

(ADN). – El bloque de concejales radicales de Allen, presentó un proyecto de ordenanza en el Concejo Deliberante, que fija la Política de Prevención Toxicológica en el Ámbito Laboral del Municipio, con el Protocolo de Actuación y establece que todo el personal municipal, incluida la planta política, deberá someterse a un test para detectar consumos de sustancias prohidas y alcohol.

Estos controles, indica la norma, se harán de forma espontánea y por sorteos, mediante número de legajo en los lugares de trabajo. Los exámenes se harán en horario laboral y los realizarán agentes del área de Capital Humano.

«Dado que el espíritu de la norma es el de proteger la integridad física de los empleados y de los vecinos y vecinas de Allen se establecieron pausas para aquellos casos que los test den positivo a consumo, que permitirán acompañar a la persona en un tratamiento para el consumo problemático, sin carácter condenatorio», señaló un comunicado del bloque de la UCR y agregó que «el objetivo de lo normado es proteger el personal, a la ciudadanía y resguardar los bienes municipales y la indemnidad patrimonial del estado local».

Según el artículo 4 del proyecto de ordenanza: “cuando un test de positivos y/o se verifique el consumo in fraganti de cualquier sustancia que pueda individualizarse como prohibida, el agente será inmediatamente suspendido preventivamente y será citado por el área correspondiente y/o afín del Municipio para su evaluación y derivación”.

El proyecto señala además que el Municipio se encuentra adherido a la Ley Nacional de Transito N° 24.449 de “Alcohol Cero al Volante” y que por tanto sancionar esta norma es coherente con la política comunal, al mismo tiempo de que el Estado Municipal debe intervenir con políticas claras para el abordaje de los consumos problemáticos, de los cuales el personal municipal no está exento.

En el artículo 2, fija la prohibición del consumo de bebidas alcohólicas y/o sustancias prohibidas y/o drogas ilegales durante la prestación de tareas, tanto en el horario normal y habitual, como así también en los horarios de ingreso, extraordinarios y suplementarios, para todo el personal dependiente del Municipio de Allen, personal de planta permanente, planta transitoria, contratados, eventuales, pasantes y/o cualquier otra modalidad contractual a utilizarse en el futuro; como así también para funcionarios electos y/o designados, en todos sus rangos y/o jerarquías, en los tres poderes del Estado: ejecutivo, legislativo y de contralor.

El artículo 5 indica que “si el agente involucrado con resultados positivos o verificación de consumo infraganti se desempeñara como chofer y/o conductor de vehículos y/o maquinarias y/o cualquier tipo de vehículo de propiedad o uso municipal, será inmediatamente separado de su función durante el tiempo que dure su tratamiento y hasta tanto se verifique su total desintoxicación y abandono definitivo del consumo de las sustancias prohibidas”.