Tras las críticas, el EPRE se desmarca de los tarifazos
(ADN).- El titular del EPRE, Juan Justo, aseguró que el organismo solo incide en el 20% del valor de las facturas de energía. Así, salió a responder las críticas de la oposición y especialmente de empresarios, productores y comerciantes que protestaron por los aumentos autorizados por la provincia.
«El 80% de la factura que cada uno de nosotros paga como usuarios se refiere a costos que se trasladan automáticamente y que por ende no dependen ni de una decisión del EPRE, ni de EdERSA, ni de la Provincia. Es muy importante hacer esa precisión inicial», indicó en CNN Radio Roca.
Y agregó: «solo el 20% de la factura que uno paga se vincula con los costos de operación y de mantenimiento de la red eléctrica que tienen a su cargo las tres empresas distribuidoras que hay en Río Negro. Esos sí son evaluados y autorizados por el ente provincial».
El grueso de la tarifa corresponde al precio mayorista de la electricidad, «lo que se conoce como el costo de abastecimiento, que es un valor que se fija en un mercado mayorista de alcance nacional y que se traslada automáticamente al precio de la tarifa», manifestó. En segundo lugar «tenés todo el componente impositivo, impuestos nacionales, provinciales y municipales. Y, en tercer lugar, tenés los salarios de los trabajadores de las diferentes distribuidoras», detalló Justo.
En tanto que el 20% del costo que corresponde a las decisiones del EPRE «es el valor agregado de distribución no salarial que se vincula con todos estos costos de funcionamiento: mantenimiento de las redes, reposición, repuestos», graficó.
Desmarque y centro a EdERSA
Para el responsable del organismo, entonces, la suba de tarifa es ajena a las políticas del EPRE. «Cuando se habla de una autorización de los aumentos que se vienen esta aclaración me parece fundamental. Tan es así que diría que tres de cada cuatro pesos de aumentos no corresponden a decisiones que se estén tomando en el ámbito provincial», manifestó.
Para Justo, el fuerte aumento que vienen denunciando los industriales se relaciona especialmente con «un aumento muy significativo del costo de abastecimiento, vinculado a la devaluación de 2023 y al proceso de reducción de subsidios».