Violencia laboral: fallo judicial declaró culpable a Cortés

(ADN). – La Cámara Primera del Trabajo de Bariloche, declaró culpable al intendente de esa ciudad, Walter Cortés, de violencia laboral y lo obligó a realizar un curso de capacitación en prevención y erradicación de la violencia laboral y de género, con certificación de un organismo oficial. También las próximas reuniones que mantenga el jefe comunal con los denunciantes, se deben registrar en video y ante la presencia de un conciliador laboral. 

La causa tiene sus orígenes en una reunión del 12 de marzo, cuando seis miembros de la Comisión Directiva del Soyem, denunciaron que fueron agredidos por el Intendente, en una reunión de trabajo y aportaron testimonios con detalles del violento accionar de Cortés, quien a su vez no realizó una “negativa categórica y precisa” respecto a la demanda, indicaron los jueces.

Durante aquella reunión, Cortés increpó a la secretaria adjunta del Soyem, María Fernanda Alonso, en forma insistente, intimidatoria y amenazante”, y además acusó al hermano de la diademás que se refirió al hermano de la dirigente, quien trabaja en la delegación Catedral, y lo acusó de ser “un jodido, un vago, que me hizo renunciar a dos y se cree que el dueño de la maquina”.

También acusó que “los municipales son todos unos vagos, fichan y se van, son unos vivos. Ustedes defienden a los vagos» y “son todos una mierda, son todos unos vagos, los voy a hacer mierda”, y les adelantó “que iba a hacer lo que se le cante el culo”.

El fallo condenatorio fue sentenciado por los jueces Juan Lagomarsino, Alejandra Autelitano y Alejandra Paolino, quienes indicaron en la resolución que el intendente no tuvo una negativa general de la situación y tuvo respuestas evasivas, elementos tomados en su contra, al tiempo que se consideró que no dimensionó la gravedad, ni el alcance de su conducta y expresiones.

Precisamente Alejandra Autelitano, acreditó la conducta del Intendente hacia los denunciantes, catalogadas de violencia laboral e institucional “lesiva de los derechos humanos, el trabajo digno y la dignidad de las personas”.

En su defensa Walter Cortés, se limitó a negar las acusaciones de la dirigencia gremial. Calificó a la reunión como un encuentro espotáneo y acalorado y señaló que no tuvo intención de ofender, ni hacer sentir mal a nadie. El intendente se disculpó y destacó su voluntad de diálogo.