«No se puede garantizar la salud a la población»
(ADN). – Marisa Albano, referente de la Asociación Sindical de Salud Pública de Río Negro (ASSPUR) de Viedma, describió un panorama crítico en el hospital Zatti, que se replica en toda la provincia, según relató, y afirmó que «no se puede garantizar la salud a la población.
«Faltan medicamentos, insumos y reactores» dijo, y además indicó que se van los médicos y ejemplificó que «acá un matrimonio médico (él un cirujano muy reconocido) con 16 años de servicio se desvincularon, amparados en la ley».
Albano habló por Radio Raíces de Viedma, donde señaló que ya se fueron 180 trabajadores de salud en la provincia, la mayoría médicos. «En Bariloche dejaron el hospital cinco profesionales», amplió.
Al referirse al hospital Zatti, agregó que «se eligen a los pacientes para autorizar exámenes de laboratorios por falta de reactivos, con prioridad a embarazadas y pacientes oncológicos».
Indicó que no hay penicilina para el tratamiento de la sífilis, y que a muy corto plazo habrá problemas para internación por falta de insumos.
La referente sindical pidió mayor presupuesto para Salud, reclamó a los legisladores que voten las leyes necesarias «porque no se puede seguir parchando», y solicitó que la provincia reclame por pagos de prestaciones a través del FOS.
Por último, puntualizó sobre la deuda de las obras sociales con los nosocomios, y denunció que «el IPROSS debe 150 millones de pesos al hospital de Viedma».