Bariloche: polémica por iniciativa del concejal Villalba
(ADN). – Se abrió una polémica en el municipio de Bariloche, como consecuencia de un proyecto presentado por el concejal Facundo Blanco Villalba, de Primero Río Negro, que propone realizar exámenes psico-técnicos anuales para toda la planta política municipal, que comprende a concejales, secretarios y directores, del Concejo y el Ejecutivo, para garantizar que ediles y funcionarios estén en condiciones de gestionar equipos y tomar decisiones complejas.
Argumentó el representante legislativo de PRN que se trata de jerarquizar más lo que es la política y mejorar el servicio que da la municipalidad. y señaló que «a un director de planta permanente se le exigen un montón de requisitos, como exámenes psicotécnicos y de idoneidad, pero al jefe político, que toma decisiones estratégicas, no se le pide nada y esto es lo que queremos corregir».
No está ausente en este control el tema de las adicciones, que es motivo de otro proyecto de Villalba, que deberán cumplir todos los integrantes de la planta política, incluido el intendente, los secretarios y los concejales, que deberán someterse a un examen anual.
Estos controles deberán ser llevados a cabo por una junta médica independiente y los resultados supervisados por el Tribunal de Contralor, garantizando así la privacidad de los funcionarios y la imparcialidad del proceso.
«El Tribunal de Contralor es el órgano indicado para recepcionar estos estudios. Hemos diseñado un protocolo específico que asegura que el proceso sea justo y transparente», explicó Blanco Villalba.