Buscan prohibir el cobro de tasas en servicios en Río Negro
(ADN).- En sintonía con la resolución del gobierno nacional, los legisladores Patricia Mc Kidd, Santiago Ibarrolaza y César Domínguez presentaron un proyecto de ley para que en Río Negro no se puedan cobrar impuestos municipales en las facturas de servicios públicos, en busca de un marco legal provincial de aplicación para la Resolución 267/2024 del Ministerio de Economía.
“Actualmente, la inclusión de tasas municipales en las facturas de servicios públicos esenciales genera confusión entre los usuarios, quienes no siempre tienen claro qué concepto están abonando Esta ley pretende garantizar facturas más simples, donde cada cargo sea comprensible y atribuible a la entidad correspondiente”, indicó Ibarrolaza. “Esta ley no pretende limitar la capacidad de los municipios de recaudar ingresos, sino separar claramente los conceptos que deben ser cubiertos por el ciudadano”, agregó.
El proyecto de ley propone textualmente “prohibir la inclusión de cualquier tipo de tasa, impuesto o contribución Municipal en las facturas emitidas por prestación de servicios esenciales tales como electricidad, agua, gas natural , en todo el territorio de la Provincia de Rio Negro”.
Dominguez explicó que “el objetivo del proyecto es que el espíritu de la resolución del gobierno nacional se pueda aplicar en toda la provincia, por eso creamos esta propuesta de ley. Nos parece muy acertado que se aplique blanco sobre negro en materia del cobro de servicios. Al ser una ley provincial, no hay grises ni escaparates para que algunos municipios puedan obviar esta medida”.
El proyecto ya se encuentra ingresado en la legislatura a la espera de su tratamiento.