Concesión ferroviaria con apertura a nuevos operadores
(ADN). – El gobierno de Río Negro logró un importante acuerdo con Nación, que permite extender por 180 días la concesión de las vías ferroviarias al Tren Patagónico, lapso en que se trabajará en un plan de obras de mantenimiento de la infraestructura y la realización de un inventario integral de los bienes, para contar con un relevamiento del material rodante y maquinas de tracción.
Este convenio tiene una particularidad que consiste en que finalizado este plazo de seis meses, se firmará un nuevo acuerdo sin exclusividad con la provincia, a fin de continuar con la prestación de los servicios ferroviarios a cargo y costo de Río Negro.
Si bien no se abundó en más detalles sobre esta información, al hablar de concesión sin exclusividad, sería factible que en el marco del plan de desregulación de empresas del Estado, el gobierno nacional esté pensando en concesiones parciales a la red ferroviaria que hoy explota el Tren Patagónico, una práctica que ya es habitual en los servicios de trenes europeos que son del Estado.
Por ejemplo, en España la empresa estaral RENFE concesiona tramos de la red española a firmas como OUIGO, de capitales franceses, Avlo o iryo, que transportan pasajeros por vías españolas, con servicios más baratos o especiales, en determinados destinos.
Siguiendo este ejemplo podría ser factible que empresas de turismo quieran operar en tramos como Bariloche-Perito Moreno, en paquetes exclusivos, o en Jacobacci-Ojo de Agua, en la tradicional trochita de atracción mundial.
También entra dentro de estas posibilidades el servicio de carga, que con la explotación de Calcatreu, podría transportar material al puerto rionegrino, Bahía Blanca o Buenos Aires, como lo hizo históricamente la explotación de las canteras de laja en Los Menucos, con un servicio en manos privadas que se comprometa con el mejoramiento de las vías.