Críticas de Milei al Islam y Petronas tiene dudas con el GNL

(ADN). – El presidente Javier Milei criticó en su discurso en la Asamblea General de las Naciones Unidas al Islam y volvió a tensar la relación de Argentina con el mundo musulmán. En Nueva York, Milei cuestionó a los países que imponen el hiyab a las mujeres y reiteró su apoyo incondicional a Israel como única democracia liberal en el Medio Oriente.

Cuestiona a la comunidad musulmana, y al mismo tiempo Argentina busca inversiones de países musulmanes en el sector energético, como es el caso de la petrolera estatal de Malasia, Petronas, cuya participación en el proyecto Argentina LNG de YPF quedó en duda.

El Islam es la religión oficial de Malasia y profesada por más de la mitad de su población. El país no tiene ninguna ley que imponga a las mujeres vestir el tudong, una forma de hijab o velo popular en el sudeste asiático. En cambio, otras naciones como Arabia Saudita, Qatar e Irán incorporan la sharia o ley islámica en su andamiaje legal, lo que habilita su imposición.

No es la primera vez que Milei tensa la relación con comunidad musulmana, religión mayoritaria también en numerosas naciones árabes. Al mismo tiempo, el gobierno busca seducir a Arabia Saudita, Emiratos Arabes y Qatar para que inviertan en el sector energético.

El gobierno tenía pautado un viaje a Arabia Saudita en búsqueda de inversiones, pero fue pospuesto sin fecha nueva en la antesala de la presentación del presupuesto 2025 en el Congreso. La misión iba a tener a la cabeza al ministro de Economía, Luis Caputo. El presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, es quien lleva principalmente las riendas de la relación con un país que, al igual que Malasia, no reconoce al Estado de Israel.

Por otro lado, una delegación de empresarios de Emiratos Árabes Unidos visitará Neuquén con el objetivo de explorar oportunidades de inversión vinculadas con Vaca Muerta. La visita se realizará entre el 16 y 17 de octubre y forma parte de una agenda más amplia que incluye reuniones en el Congreso Nacional.

Con información de Econojournal