Desregulación del turismo y los riesgos de accidentes
(ADN). – El decano de la Facultad de Turismo de la Universidad Nacional del Comahue y presidente del Consejo de Decanos de Facultades de Turismo de la Argentina, Carlos Espinosa, criticó las declaraciones del ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger y mostró su preocupación por las implicaciones de la desregulación en el turismo.
Cabe recordar en el encuentro Hotelga, realizado en Buenos Aires, Sturzenegger reiteró su propuesta de eliminar restricciones para el ejercicio del rol de guía y para la actividad turística en general, una postura que ha generado controversia entre los profesionales del sector.
“Hay ejemplos de lo que puede implicar esta desregulación: uno puede ser de ir una excursión a cerros o montañas, para lo cual se necesita establecer parámetros para que la gente la pase bien y que no haya accidentes”, advirtió Espinosa, pocas horas antes del trágico accidente en el Cerro López, donde una turista falleció debido a una avalancha mientras era guiada por personas sin certificación, el decano anticipó los peligros de la desregulación.
En una entevista con Puertas Abiertas, del pasado martes, destacó como la desregulación económica afecta la calidad del servicio al eliminar registros y referencias sobre la trayectoria y respaldo de las empresas turísticas. “Lo mismo pasa con la desregulación económica, que hace desaparecer registros y hace perder la referencia de cuáles son las empresas que tienen detrás la trayectoria y el respaldo con certificación que habilite a hacer la compra con tranquilidad”, explicó, el decano.
Espinosa criticó las afirmaciones de Sturzenegger, quien calificó a los actores del sector turístico como una “casta” y señaló que las regulaciones actuales “atrasan mil años”. Además, el ministro ha instado a que el público se alce contra estas regulaciones, minimizando el valor de la profesionalización en el sector.
Según Espinosa, estas declaraciones no solo afectan la formación profesional, sino que también ponen en riesgo la protección del turista al desestimar la calidad y seguridad de los servicios ofrecidos. “El ministro deja trascender un reduccionismo de la actividad turística y un gran desconocimiento de lo que implica el rol de los guías, también en relación al cuidado del patrimonio cultural de los sitios donde se desarrolla la actividad”, señaló.
En respuesta a estas declaraciones, la Facultad de Turismo, el Consejo de Decanos, colegios profesionales y 14 asociaciones de guías, junto con la Asociación Nacional de Estudiantes de Turismo, emitieron un repudio conjunto y a la vez, Espinosa resaltó que el sector cuenta con un valioso recurso humano formado a lo largo de décadas por universidades públicas y privadas, y que renegar de esta formación sería un retroceso significativo.
“La Argentina tiene como recurso muy valioso a los profesionales del turismo y los guías, sumado a los atractivos culturales y naturales que constituyen una base muy potente para el desarrollo de la actividad en todo el país”, dijo Espinosa.
«Nuestra idea es dar un mensaje contundente a los estudiantes que son miles en toda la Argentina. Como formadores, nos unimos para decir que no da lo mismo. Queremos transmitir que el sueño de los jóvenes de alcanzar un título universitario en turismo se sigue manteniendo”, puntualizó.