En el peronismo creen que la BUP perjudica a Milei
Algunos gobernadores peronistas creen que la Boleta Única aprobada este jueves en el Senado perjudica electoralmente a Javier Milei, fundamentalmente porque el oficialismo tuvo que aceptar que se elimine el casillero de boleta completa.
Cabe recordae que los bloques provinciales de Río Negro y Misiones hicieron valer sus votos y lograron que en el texto aprobado se excluyera el casillero de «boleta completa», que en una elección presidencial beneficia a las fuerzas con candidatos presidenciales fuertes.
Los partidos provinciales apostaban a que se adopte el modelo santafesino, que tiene una boleta y una urna para cada categoría. Esto favorece a los partidos provinciales que compiten sin candidato presidencial y también a figuras sueltas, como se ha visto en candidatos a concejales o legislador en Santa Fe.
Finalmente, en el Senado se acordó una opción intermedia que es mantener una sola papeleta para todas las categorías (optando por el modelo mendocino), pero sin el casillero de la «boleta completa». Es decir que los votantes tendrán que marcar cada una de las categorías si quieren elegir a todos los candidatos de una misma fuerza.
Con un escenario que ya preveían adverso, meses atrás algunos gobernadores peronistas intentaron abrir un diálogo con la Casa Rosada y le advirtieron a Karina Milei que la boleta única perjudicaría a su hermano en un eventual intento de ser reelecto.
Estos gobernadores peronistas no veían con malos ojos la opción de boleta completa y hasta estudiaron avanzar con un proyecto propio en ese sentido, tratando de emular la tradicional lista sábana. Pero tampoco están tan descontentos con la opción elegida porque les permite replegarse en sus territorios sin importarles tanto que el peronismo no tenga un candidato nacional fuerte.
La advertencia que le hicieron a Karina es que, sin el arrastre de la lista sábana, Milei perdería mucho peso legislativo en una elección presidencial ya que Libertad Avanza no tiene candidatos fuertes en las provincias. Pero también le señalaron que en la elección del año que viene la boleta única puede ser perjudicial para LLA, cediéndole un mejor escenario a los opositores que están mucho más instalados en los territorios.
Los gobernadores no veían con malos ojos la opción de boleta completa y hasta estudiaron avanzar con un proyecto propio, tratando de emular la tradicional lista sábana. Pero tampoco están tan descontentos con la opción elegida porque les permite replegarse en sus territorios sin importarles tanto que el peronismo no tenga un candidato nacional fuerte
Según cuentan los peronistas, Karina les respondió que el proyecto era una bandera de ellos contra la casta política y no podían ceder en esa lucha. Incluso, en el oficialismo algunos sugerían que si la boleta única no salía era mejor para Milei porque le hubiera dado argumentos contra la casta.
Con estas dudas que genera el proyecto aprobado en el Senado, la duda ahora es si la Cámara de Diputados avalará este texto o insistirá con la versión original, es decir con el casillero de boleta completa.