GNL: ¿Petronas se retira del proyecto con YPF?

(ADN).- «La poderosa petrolera Petronas evalúa desistir de invertir con YPF y que extraoficialmente ya comunicó esa posible decisión», escribió hoy en su columna de Clarín Marcelo Bonelli. La nota circuló como reguero de pólvora y en distintas emisoras porteñas -como en el programa de Ernesto Tenembaum en Radio Con Vos-, ratificaban la información que hace unos días habría estado en los despachos de los empresarios del sector, incluso del gobierno nacional.

YPF le quitó dramatismo a la información y asegura que «la inversión sigue» y se Petronas se retira, se buscarán otros inversores.

«La petrolera de Malasia habría advertido que se retirará del proyecto: involucra la friolera de US$30.000 millones. Se trata de la más grande inversión de Argentina. Pero además una suerte de ‘leading case’ para la actual gestión: se instaló que fue la llegada de Milei lo que aceleró la inversiones». La cuestión sacude al establishment. Unos pocos ‘popes’ conocen la electrizante novedad y juegan fuerte para colarse en otra propuesta. Los nombres lo dicen todo: Marcelo Mindlin, los Bulgheroni, Miguel Galuccio, Paolo Rocca y los Eurnekian. Ese ‘círculo rojo’ tiene esta información concreta: ‘en un 95% Petronas desiste del megaproyecto’. Y concluyen: ‘la negociación está empiojada'», indica la nota de Clarín.

Según Bonelli, «todos ponderan la gestión de Horacio Marín. Entre los ‘capos’ insisten en que el inesperado giro obedece a varias cuestiones. Primero, que los ‘popes’ de Malasia dudan sobre cuestiones de la ‘macro’. También los espanta la grieta entre los políticos argentinos. Encima, hubo una escandalosa pelea por la ubicación del proyecto». «La cuestión tuvo alto voltaje político. Las máximas autoridades de YPF admiten las dificultades. Pero vinculan el “corcoveo” de Petronas a otra cuestión: la compañía tiene otro proyecto ahora más redituable que el GNL argentino».

«YPF trabaja ahora para reflotar la situación y continúa negociando. Podrían hacer pública la situación, pero la cautela se debe a que la cúpula de la petrolera trabaja con optimismo para remontar la cuestión. Marín se tiene confianza y algunos dicen que Petronas ‘se hace la difícil’ para obtener mejores condiciones», expresa la columna.

Y cita una fuente: «Un máximo vocero de YPF le dijo a Clarín: ‘Puede ser que Petronas se vaya. Pero si eso ocurre hay otras alternativas. La inversión sigue’. Y concluyó: ‘En dos meses se definen los inversores. Por ahora Petronas tiene prioridad'».