Intendentes defienden el cobro de tasas en los servicios

(ADN).- La resolución del ministro de Economía, Luis Caputo, de prohibir el cobro de tasas municipales en las boletas de servicios disparó un fuerte rechazo en los intendentes que, además de analizar presentarse en la Justicia, advierten que no podrán pagar el alumbrado publico si prospera esa medida.

Para garantizarse una mayor cobrabilidad, muchos municipios incorporaron la tasa de alumbrado público en las facturas de luz, algo que está habilitado por ley provincial. De anularse esa posibilidad por la decisión de Caputo, los intendentes aseguran que el derrumbe de la cobrabilidad hará que no puedan capear el costo del alumbrado público.

 «En los municipios primero vamos a pagar los remedios, segundo la guardia de los médicos, tercero los sueldos, cuarto el alimento que entrega Desarrollo Social y quinto el combustible. Lo último será la factura del alumbrado público. Hay prioridades. ¿Qué van a hacer las empresas? ¿Cortar la luz en las ciudades?», dijo un intendente del interior bonaerense a LPO.

El malestar con Caputo es muy fuerte y trasciende a los intendentes peronistas que en las últimas horas hicieron expresiones públicas y el próximo viernes los intendentes radicales sacarán una expresión de repudio conjunta.

Voces del Foro UCR acusaron al ministro de Economía de desconocer las realidades locales y adviertieron que el cobro de la tasa de alumbrado público en la boleta de luz está contemplado por ley provincial, por lo que anular ese mecanismo de cobro «es improcedente» y abrirá presentaciones en la Justicia.

«Las tasas que se cobran en las boletas están por convenio hace años y no han variado sustancialmente en el último tiempo», dijo la intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza.

Por su parte, Julio Zamora (Tigre), se centró en la Constitución del 94, que consagra las autonomías municipales: «No hay resolución de ningún ministro que pueda modificar una norma constitucional», dijo.

 En el interior bonaerense, intendentes consultados aseguran que esta medida llega en un contexto donde las tasas urbanas municipios están desfinanciadas: «Prestamos un servicio que tiene un costo muy superior a las tasas que presta», señalaron en un municipio.

En ese sentido, aseguran que lo único que hace el cobro de la tasa de alumbrado en la factura de luz es garantizar una cobrabilidad que permita hacer frente al costo del servicio de la energía, pero no del personal que se encarga del tendido y el cableado.

A pesar del creciente rechazo, Caputo publicó un video en las redes de Economía, justificando la medida: «Los aumentos que estamos viendo en las tasas municipales probablemente no tienen una justificación asociada atrás. Nosotros no queremos ser parte de esto», dijo.

En el gobierno toman como eje el cobro de la tasa vial en la carga de combustibles, algo que se aplica en algunos puntos del conurbano pero también el algunas ciudades del interior, como Mar del Plata. Pero la resolución abarcó la totalidad de las tasas y es ahí donde las alarmas se disparan sobre el alumbrado público.

«Medidas que se toman desconociendo realidades, son injustas, disparatadas. Esto va a ser improcedente, no lo van a poder llevar a cabo», sostuvo un intendente radical que adelantó que el tema se tratará en la reunión que el Foro UCR tendrá el próximo viernes para sacar una expresión conjunta de rechazo.