«La salud está incendiada» definió Javier Acevedo
(ADN). – «La salud está incendiada y el jefe de los bomberos no está, porque no hay ministro». De esta manera definió el legislador Javier Acevedo, al actual estado sanitario en Río Negro, al reiterar que insistirá con la sanción del proyecto de ley presentado por el bloque del ARI, que preside, para declarar la emergencia sanitaria en la provincia.
«Voy a pedir el tratamiento sobre tablas», en la Legislatura, para la sesión del jueves, adelantó Acevedo y puntualizó que «veremos entonces quienes levantan la mano, porque muchas veces se toman posiciones públicamente, que luego no se corresponden en el recinto». Destacó, en declaraciones a Radio Raices de Viedma, que este aporte al problema de salud «es solo un balde» que ayuda para «apagar el incendio».
Acevedo señaló que este proyecto de emergencia fue presentado en enero pasado al observar la situación de los hospitales y que hoy transcurridos ocho meses, «este panorama se agravó -dijo- y puso como ejemplo que en el hospital de General Roca, se hacen análisis clínicos por sorteo, ante la falta de reactivos».
El legislador arista puntualizó que en salud hay cuatro problemas a resolver: la cuestión salarial; los insumos; la aparatología, obsoleta o fuera de servicio y la deficiencia edilicia.
También señaló que la provincia debe gestionar el cobro por las deudas de obras sociales, facturadas a través del FOS, en los hospitales.