Licencias médicas: «habrá amparos» advierte la UnTER
(ADN).- La secretaria general de la UnTER, Silvana Inostroza, adelantó que habrá amparos por el nuevo sistema de licencias médicas y advirtió que la práctica del Gobierno llevará a un esquema de falta de docentes en las escuelas.
«Nos preocupa muchísimo este tema del ‘ausentismo’ como le gusta llamarlo al Gobernador (Alberto Weretilneck), pasa por encima de la paritaria homologada, que tiene fuerza de ley, de nuestro régimen de licencias. Hay formas y plazos ya establecidos, lo que este nuevo sistema deja de lado», afirmó en diálogo con Radio Seis.
Inostroza explicó que se trata de un control remoto, virtual, en el persona con el certificado del médico presencial determina si corresponde o no la licencia y de cuántos días debe ser, sin considerar la opinión del médico presencial.
«Además el control está a cargo de una empresa tercerizada, no de personal del Estado, una empresa que es de otra provincia, tiene más de 300 médicos de los que desconocemos nombres y matrículas. Por eso enviamos una carta documento a la Secretaría de la Función Pública pidiendo información completa. Uno de los puntos en cuestión es si la decisión de injustificar una licencia o ausencia, es si lo auditan médicos o el sistema está parametrizado o utiliza inteligencia artificial», agregó.
La referente gremial explicó que «no se entiende tanta diferencia entre nuestras auditorías y estas virtuales», y dijo que se puso en práctica el 6 de este mes, incluso con intención de rechazar licencias de días anteriores.
Dijo que la «situación en las escuelas es caótica» y refirió sobre tres casos en los que el sistema rechazó licencias y reposo a docentes con gripe A, y una embarazada con desprendimiento de placenta, que debieron concurrir a las aulas, «con riesgos para ellas y también para los estudiantes».
Otra crítica es respecto a la inmediatez exigida para presentar el certificado, cuando el sistema anterior daba «dos o tres días» para hacerlo, y si el docente no puede obtenerlo enseguida «se injustifica la ausencia y se descuenta el día automáticamente».
«Si el Gobierno quiere solucionar el tema, nos podemos sentar a discutir. Jamás nos oponemos al control, ni fomentamos al abuso de licencias. Tenemos bien claro que si un docente falta a su trabajo, impacta directamente en más de 20 familias. Si se ausenta un administrativo no se entera nadie. El Gobierno no busca reducir licencias ni controlar las ausencias, sino sólo achicar el gasto sin medir consecuencias», aseguró.
Estimó que esto va a llevar a un problema importante, de suspensión de clases por falta de docente en el cargo, sin reemplazo, y advirtió que de cada caso presentan un recurso de amparo a la justicia, y van a «agotar la vía administrativa para avanzar con una cautelar».