Gobernadores pidieron aclaraciones por los ajustes
Un total de 16 gobernadores y tres altos funcionarios provinciales conversaron ayer por zoom con el Jefe de Gabinete, Guillermo Francos y el ministro de Economía, Luis Caputo y pidieron explicaciones al pedido público que hiciera el presidente Javier Milei, para que hicieran un ajuste de 60 mil millones de dólares, con recortes en sus territorios.
De encuentro participó el gobernador rionegrino Alberto Weretilneck, junto casi todos los mandatarios provinciales, excepto los opositores más duros: Ricardo Quintela (La Rioja), Axel Kicillof (Buenos Aires), Gustavo Melella (Tierra del Fuego) y Gildo Insfrán (Formosa).
Fue por dos horas y en la ocasión los mandatarios expresaron sus preocupaciones sobre temas puntuales que suceden en sus provincias, mientras trascendió que el ministro Caputo “relativizó ese número” (60 mil millones de dólares) y explicó que se trata de un objetivo a largo plazo y no de una exigencia urgente.
La conversación se dio en el Salón de los Escudos, en las oficinas del antiguo Ministerio del Interior, donde, además de Francos y Caputo, estuvieron físicamente Rogelio Frigerio, de Entre Ríos, y Hugo Passalacqua, de Misiones.
Se conectaron digitalmente Raúl Jalil (Catamarca), Leandro Zdero (Chaco), Ignacio Torres (Chubut), Gustavo Valdés (Corrientes), Carlos Sadir (Jujuy), Sergio Ziliotto (La Pampa) -que confirmó a último momento-, Alfredo Cornejo (Mendoza), Alberto Weretilneck (Río Negro), Gustavo Sáenz (Salta), Marcelo Orrego (San Juan), Claudio Poggi (San Luis) Claudio Vidal (Santa Cruz), Maximiliano Pullaro (Santa Fe), Gerardo Zamora (Santiago del Estero) y Osvaldo Jaldo (Tucumán).
El resto de los invitados no pudieron asistir por cuestiones de agenda, pero mandaron a altos funcionarios, como ocurrió con el jefe de Gabinete porteño, Jorge Macri, que envió a su jefe de Gabinete, Néstor Grindetti; el cordobés Martín Llaryora, que está representado por su vice, Myrian Prunotto, y el neuquino Rolando Figueroa, que le pidió que se conecte a su ministro de Economía, Producción e Industria, Guillermo Koenig.
Al escuchar al presidente, el domingo a la noche, y ver las repercusiones en los medios y en las redes, los gobernadores intercambiaron chats con sus equipos políticos y entre ellos. Algunos quedaron atónitos. Otros, más cercanos a la Casa Rosada, celebraron el espíritu del proyecto de Presupuesto, aunque despotricaron por el pedido de Milei, que les exigió ejecutar un ajuste profundo sobre el gasto público.
“Nosotros vamos a acompañar un Presupuesto que plantea un equilibrio fiscal total, eso es plausible”, dijo un mandatario dialoguista a INFOBAE, pero, agregó: “Lo que pasa es que no nos podés pedir que sigamos ajustando después de todo lo que bancamos este año. Todas las provincias están con obras paradas, otras con lío porque les deben las cajas jubilatorias”.