Milei quiere arancelamiento en las universidades publicas
(ADN). – El presidente Javier Milei podría proponer el fin del ingreso irrestricto y el arancelamiento de las universidades públicas, en el medio del conflicto universitario y la confirmación del veto presidencial. Se conoció -según publica LPO- que el gobierno analiza poner un cupo máximo, arancelar la cursada e implementar «préstamos de honor» similares a los que existen en Chile o Estados Unidos, un viejo proyecto alentado en el menemismo.
Entre las propuestas que evalúa la Secretaría de Educación está un examen de finalización del secundario que se convertirá en uno de los insumos para implementar el cupo universitario y desde el gobierno sostienen que las tasas de egreso de las universidades argentinas son «bajas» y que limitar la cantidad de estudiantes servirá para hacer más «eficiente» el sistema.»
Los bancos y las aseguradoras son los principales interesados en avanzar con los «préstamos de honor» que sacan estudiantes en países como EEUU y que terminan endeudando por décadas a los jóvenes. En Chile, la precaria situación de los estudiantes provocó en 2011 una revuelta que puso en jaque a Sebastián Piñera.
«En la Argentina tenemos otra respuesta, no necesitamos importar problemas de otros países. Es muy miserable desfinanciar a las universidades», rechazó una autoridad de la UBA, institución que se sumará a la marcha contra el veto de Milei y explicó que «es incomparable el gasto por alumno de países como México, Brasil o Chile. Sin embargo, la UBA es la mejor universidad de América Latina».