Nación no comprará la vacuna contra el dengue

(ADN).- El secretario de Salud de Nación, Leandro Busso, aseguró que el Gobierno tiene la decisión de “no poner la vacuna en el calendario». “Trabajamos con las provincias para que cada una tenga su propia estrategia”, agregó. Fue ayer en la reunión de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, donde especialistas debatieron sobre la situación sanitaria del país respecto a la enfermedad que transmite el mosquito.

En ese marco se convocó a las autoridades del Ministerio que conduce Sandra Petovello.

“Necesitamos poner la vacuna del dengue en el calendario de vacunación, para que la Nación compre todas las vacunas que se necesitan y las distribuya a tiempo, fijando criterios claros de quiénes se las tienen que aplicar”, aseveró Pablo Yedlin, presidente de la comisión. El legislador de Unión por la Patria afirmó que “nadie quiere otra tragedia social y sanitaria con el dengue cómo vivimos el verano pasado, con la mayor mortalidad en toda la historia de la Argentina”.

Por su parte, la presidenta de la Comisión Nacional de Inmunizaciones (CONaIn), Ángela Gentile, sostuvo que “la mejor estrategia es focalizar en la población entre 15 y 39 años”. “Eso no significa que si algunas provincias están vacunando otros grupos o edades tengan que dejar de hacerlo, pero sí tienen que ir cambiando progresivamente”, aclaró y señaló que “las provincias más afectadas son del NOA y NEA y que consideramos prioritarias”.

En tanto, el secretario de Salud de Nación, Leandro Busso, explicó el plan estratégico que desarrolla el Ministerio de Salud de la Nación. “Trabajamos con las provincias para que cada una tenga su propia estrategia” y “fortalecer la comunicación en materia de prevención”, dijo. Y aclaró que desde el Gobierno tienen la decisión de “no poner la vacuna en el calendario, siguiendo las recomendaciones de la CONaiN y de las OMS”.

Al concluir el funcionario nacional, Yedlin lo cruzó: “Entiendo que la CONaIn sostuvo que es una enfermedad focalizada, lo cual no impide que sea incluida, como por ejemplo la vacuna contra la fiebre amarilla que está en el calendario pero no se la tienen que colocar todos los argentinos”.

En la reunión también habló la subsecretaria de Salud de la provincia de Buenos Aires, Leticia Ceriani, quien manifestó: “Estamos muy preocupados con el dengue, el verano pasado tuvimos cien muertos en nuestra provincia”. “En otras provincias circulan cuatro serotipos de dengue, con lo cual tememos que haya casos graves”, advirtió.

La funcionaria bonaerense también apuntó que “hay 11 provincias vacunando y todas tienen una estrategia distinta, lo cual confunde a la población. Nosotros pedimos que se incorpore al calendario nacional”.

Otros expositores fueron Florencia Cahn (presidenta de SAVE), Hebe Vázquez (SADI) y el infectólogo Pablo Bonvehi. Por el Ministerio de Salud de Nación también asistió Carlos Giovacchini.

La reunión concluyó con preguntas de los diputados a los funcionarios de Nación para que se garantice el suministro de repelentes; que haya una campaña nacional de prevención; se incluya la vacuna contra el dengue y que adquieran todas las vacunas y sean distribuidas rápidamente.