Rechazo legislativo a privatizar las presas hidroeléctricas
(ADN). – La Legislatura de Río Negro rechazó la privatización impulsada por el gobierno nacional, las centrales hidroléctricas de Alicurá, El Chocón, Cerros Colorados y Piedra del Aguila, al aprobar dos proyectos de Vamos con Todos, votado por el resto de los bloques a excepción del PRO y LLA.
A pesar de las recientes declaraciones sobre que las provincias de Río Negro y Neuquén podrían participar en el diseño del concurso, el decreto718/2024, firmado por el presidente Javier Milei, no incluye a las provincias en este proceso, en tanto que la Legislatura de Río Negro, al igual que la de Neuquén, habían solicitado una participación activa en la toma de decisiones, en conformidad con el artículo 124 de la Constitución Nacional, que otorga a las provincias jurisdicción sobre sus recursos naturales.
La legislatura rionegrina rechazó la medida, por considerar que la privatización exclusiva de las centrales hidroeléctricas excluye a las provincias de la toma de decisiones y de la participación en la gestión de los recursos naturales y además este proceso limita la posibilidad de reestatización y de establecer acuerdos más equitativos que beneficien a las provincias en términos de regalías y participación en la gestión.
Se insistió además en mantener las propuestas elaboradas en el marco del “Acta acuerdo entre las provincias de Rio Negro y Neuquén para el Análisis de propuestas ante la Finalización de las Concesiones Hidroeléctricas”, celebrado entre el gobernador Omar Gutiérrez y la gobernadora Arabela Carreras el 22 de diciembre de 2021, que propone -entre otras cosas- la creación de la Empresa Hidroeléctrica Regional Mixta.
Por esta declaración de la Legislatura provincial, se pidió al Poder Ejecutivo Nacional a respetar los acuerdos establecidos y las normativas constitucionales relacionadas con la gestión de los recursos naturales, e incluir a las provincias de Río Negro y Neuquén en el proceso de concesión, garantizando su participación en la toma de decisiones y en la elaboración de un modelo de gestión que contemple sus intereses. Asimismo, se recomienda considerar la creación de un modelo de gestión compartida que permita un manejo más federal y equitativo de los recursos hidroeléctricos.