Reiterado pedido por seguridad en campos y chacras
(ADN). – Se realizó ayer la 13° Expo Ganadera y Feria de Invernada del Alto Valle, en General Roca, donde los ruralistas volvieron a reclamar ante el gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, por los problemas de inseguridad que se viven en campos y chacras, donde el mandatario dijo sentir «cierta vergüenza por no poder garantizar los bienes de nuestros productores».
“Los productores son tratados como delincuentes, y los delincuentes gozan de un sistema garantista”, se despachó desde los micrófonos el presidente de la Sociedad Rural roquense, Baldomero Bassi, quien al igual que otros dirigentes del sector, reclamó mayor compromiso de los representantes de la Justicia.
Por su parte, el gobernador Alberto Weretilneck, también se refirió al tema y relató que «terminamos una reunión dura, sinceramente dura, con productores de todo el Alto Valle, con las problemáticas que tenemos con respecto a la inseguridad. Es un tema que a nosotros como gobernantes realmente nos preocupa, y no solo nos preocupa, sino hasta sentimos, les podría decir, cierta vergüenza por no poder garantizar los bienes de nuestros productores.”
El presidente de la Sociedad de Roca, expresó además que “seguimos teniendo una Justicia muy garantista donde el productor muchas veces es considerado el delincuente, y el delincuente entra por una puerta y sale por la otra”, al tiempo que resaltó la comunicación que el sector mantiene con el Poder Ejeccutivo rionegrino, que le hace muy bien al sectory al mismo tiempo destacó la continuidad del plan ganadero que lleva más de una década, «porque nos da herramientas a los productores para poder seguir invirtiendo en infraestructura y en compra de genética”.
En las ventas de reproductores, el Gran Campeón Hereford, de la Cabaña Río Pico, logró una oferta de 5 millones de pesos, mientras que por el Puro Registrado pagaron 5,2 millones de pesos. El Gran Campeón Macho Angus lo pasaron a corrales por falta de ofertas a pesar de salir con una base de 4 millones de pesos. Sin embargo, por el Reservado Gran Campeón, de la Cabaña Don Humberto, se pagaron 4,2 millones de pesos.
Una vez más fue eje en los discursos la necesaria ampliación de las zonas bajo riego para dotar al sector ganadero de forrajes en tiempos de cambio climático.
El Gobernador aseguró que en la provincia se llegó a las 85.000 hectáreas bajo riego dedicadas a la producción de forrajes, de las cuales 25.000 son de maíz y Bassi coincidió en que “cuanto más maíz y más alfalfa tengamos, vamos a estar en mejores condiciones para enfrentar los momentos de sequía, que hoy ya son moneda corriente en los campos de secano».
Barrera sanitaria y créditos para ovinos
Baldomero Basi se refirió también a la reunión, la semana pasada en Allen, del Consejo Federal Agropecuario de la Patagonia, que fue encabezado por el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Sergio Iraeta, donde “desde Nación nos confirmaron que no hay ningún interés en mover la barrera, ni permeabilizarla. Al contrario, pretenden mantener el estatus sanitario”, dijo.
Pero hizo notar que los créditos anunciados para el sector ovino, luego del recorte de financiamiento a la Ley Ovina, deja fuera de las operartoria a la mayoría de los ganaderos de la provincia, atento que el 80% de ellos tienen menos de 400 ovejas y no cumplen con los requisitos administrativos y burocráticos.
“Es fundamental continuar instrumentando medidas que fortalezcan y que permitan a este pequeño productor salir de lo que es una economía de subsistencia y tener una economía productiva medianamente rentable”, reclamó Bassi y consideró que “muchas veces son productores que no están formalizados y no pueden acceder a los créditos que teóricamente otorgó ahora el gobierno nacional a través del Banco Nación”.