Salud: Asspur en alerta. VcT pide designar ministro
(ADN).- El gremio de salud intensifica su campaña de visibilización del conflicto hospitalario. En el nosocomio de Cipolletti ya se perdieron 25 médicos y enfermeros, lo que pone en jaque los servicios. Hay reclamos en casi toda la provincia. En este contexto, el bloque de Vamos con Todos pidió al Gobierno que «designe en forma urgente al reemplazante de Ana Senesi».
Asspur sigue en «estado de asamblea permanente y movilización» en Río Negro, medida que decretó la semana pasada. Ante la falta de respuestas de la administración provincial, el gremio convocó a «la comunidad a visibilizar la crisis en los hospitales de nuestra provincia. La falta de insumos, personal e incertidumbre en materia Sanitaria nos ALARMA», indicaron.
Mediante sus redes, indicaron: «la crisis en los hospitales de la provincia es responsabilidad directa de quienes deberían dar soluciones».
Cipolletti
Los trabajadores del Pedro Moguillansky denunciaron que, en los últimos meses, en Cipolletti se han ido unos 25 profesionales entre médicos y enfermeros. En particular, la falta de médicos especialistas se torna cada vez más apremiante, y se ha convertido en crónica la carencia de insumos y medicamentos.
Aseguraron que la decisión sería «por razones políticas» de, aparentemente, querer «desmantelar» todo un sector del Hospital viejo donde hay aparatos y equipamiento de odontología nuevos, sin uso alguno, y listos para atender a los pacientes que lo soliciten.
Como ejemplo contaron que los implementos fueron adquiridos en 2021, pero por la pandemia y sus restricciones no se los llegó a habilitar. Quedaron instalados y hoy parecen espectrales en su lozanía y restos de nylon de envoltorio.
Vamos con Todos
El presidente del bloque, José Luis Berros, junto a sus compañeros Magdalena Odarda, Luciano Delgado y Fabián Pilquinao, reclamó «la urgente necesidad de designar a un nuevo ministro o ministra de Salud, en respuesta a la grave crisis que enfrenta el sistema de salud pública en la Provincia».
Desde la bancada de Vamos con Todos dijeron que «desde su asunción el 10 de diciembre de 2023, la gestión de Ana Senesi estuvo marcada por múltiples problemas, incluyendo reclamos salariales de los trabajadores de la salud y serias deficiencias en medicamentos, personal e insumos en los hospitales provinciales. Estas situaciones generaron una creciente preocupación en el sector, reflejada en las denuncias de la Asociación de Profesionales y Técnicos (APT) el 6 de septiembre de 2024. Esa asociación señaló la falta de un rumbo claro en las políticas públicas y el desmantelamiento de servicios hospitalarios esenciales que afecta la calidad de atención».
«Los hospitales provinciales están enfrentando serios problemáticas, como el cierre de la Unidad de Cuidados Intermedios en el hospital de El Bolsón por falta de personal, y problemas similares en el Hospital Zatti de Viedma, que sólo atiende urgencias en quirófano y laboratorio debido a la falta de insumos y deudas con proveedores. Situaciones preocupantes también se reportan en los hospitales de Cipolletti y General Roca», adviertieron.
Y concluyeron: «En vista de la situación crítica, el bloque Vamos con Todos considera imperativo que el Gobierno Provincial tome medidas rápidas y efectivas para abordar la crisis del sistema de salud pública. Es esencial la pronta designación de un nuevo ministro o ministra de Salud para implementar políticas adecuadas y enfrentar la emergencia en este contexto».