Registro de violadores para todos los delitos
(ADN). – El plenario de comisiones de la Legislatura avanzó en el análisis de un proyecto de ley que propone ampliar el registro de violadores para todos los delitos. a partir de una iniciativa de los legisladores Lucas Pica y Facundo López (JSRN), aprobada por mayoría en la Comisión de Asuntos Sociales.
Se propone que el registro de condenados por delitos contra la integridad sexual y el registro de identificación genética de abusadores sexuales sea utilizado en el esclarecimiento de todo tipo de delitos.
“Lo que pretendemos con esta modificación es ampliar el accionar de la justicia e ir más allá de los delitos contra la integridad sexual. La búsqueda de la verdad debe ser la premisa y el norte”, dijo Pica, sobre este proyecto de su autoría.
Por otra parte se analizaron los alcances de un proyecto que regula en la administración pública provincial las licencias necesarias para los trámites de adopción. Así también reglamenta el tiempo que demanden las vinculaciones entre las personas adultas y los niños, niñas o adolescentes en la etapa preadoptiva, que fue aprobado por unanimidad.
Proyectos a la espera de informes de Salud
Dos fueron los proyectos que quedaron en esta comisión, a la espera de informes por parte del Ministerio de Salud de la Provincia.
Uno de ellos establece el arancelamiento de la atención sanitaria para todos los extranjeros que sean residentes transitorios o precarios y además crea un fondo especial con los ingresos recaudados.
Esta propuesta recibió algunas objeciones, del legislador Luis Zgaib (Presidente de la Comisión y ex ministro de Salud), quien opinó que es muy difícil de llevar a la práctica y propuso esperar la opinión de la cartera sanitaria, aunque consideró que el primer escollo es la Constitución Nacional, que reconoce que “los extranjeros gozan en el territorio de la Nación de todos los derechos civiles del ciudadano”.
Mencionó que “hay muchas personas con doble ciudadanía, lo que complica esta situación”. Igualmente citó un acuerdo firmado en el 2019 con el gobierno de Chile para poder cobrar las prestaciones médicas que los inmigrantes se practicaran en los hospitales públicos de la provincia. “Jamás lo pudimos cobrar”, sentenció.
El otro proyecto que quedó en esta comisión es el que propicia adherir a la ley nacional que establece la validez del uso de las Recetas Médicas Electrónicas para la prescripción de medicamentos y estudios. También se esperará el punto de vista del ministerio de Salud de Río Negro.