«Si Petronas no continua YPF va a seguir adelante»

(ADN).- El presidente de YPF, Horacio Marín, reaccionó a las versiones -cada vez más confirmadas- sobre la desvinculación de la petrolera malaya Petronas, del proyecto para construir una planta de GNL en Argentina y potenciar la exportación. La inversión que se esperaba, especialmente en Río Negro, era de unos 30.000 millones de dólares.

«En este momento, Petronas tiene la opción de continuar o no con el proyecto. Hay que desdramatizar la situación, son decisiones empresarias» indicó Marín, quien aseguró: «yo no tengo información sobre cuál sería la decisión de Petronas». De todos modos ponderó: «Es una de las mejores empresas de GNL del mundo y estamos trabajando muy bien con ellos».

En declaraciones a radio El Observador, agregó: «Si Petronas no continua YPF va a seguir adelante. Es un proyecto que tiene mucho interés. El proyecto no depende exclusivamente de Petronas. Pueden ingresar otras compañía».

En medio de estas versiones, la Casa Rosada hizo circular la foto de un encuentro que mantuvo ayer el presidente Javier Milei junto al CEO de TotalEnergies, Patrick Pouyanne, y otros altos directivos de la compañía.

El proyecto es clave para la Argentina, para resolver uno de los principales factores que impactan en la balanza comercial. Con la planta de GNL el país se ahorraría miles de millones de dólares en comprar ese combustible en el extranjero, y además podría exportar unos u$s15.000 millones en 2030, según afirman desde YPF.

En esta primera etapa del proyecto, explicó el propio Marín, se está trabajando sobre la ingeniería, que necesitaría unos u$s200 millones.

Desde Petronas no hubo comentarios al respecto. Ya hace tiempo la dirección de la empresa dio la orden de no hablar de nada que tenga que ver con el proyecto.