Tarizafo: Vecinos de Las Perlas denuncian al EPRE y EdERSA
(ADN).- Río Negro tiene un caso emblemático en la lucha contra los aumentos de tarifas. Vecinos del barrio cipoleño Las Perlas lograron organizarse y comenzaron una rebelión por el desmedido incremento en las facturas de luz. Tras varias acciones sin éxito, definieron avanzar en la etapa judicial.
Ayer, comunicaron que demandarán a la empresa EdERSA y al Ente Provincial Regulador de la Electricidad (EPRE) por el elevado valor de la tarifa eléctrica que se aplica en su comunidad. Presentarán acciones en tres instancias, una de ellas penal. Así lo resolvieron en el curso de una asamblea comunitaria, con participación del abogado neuquino Mariano Mansilla, experto en la normativa eléctrica, y del legislador provincial rionegrino Luciano Delgado Sempé (PJ).
Mediante una nota que circuló por el barrio para lograr adhesiones, los vecinos expresas que la empresa «ha aplicado en esta tarifa un precio por kilovatio de 140 pesos que es siete veces mayor (700%) que el precio de $20 por kilovatio de la factura que pagamos el 8 de enero de este año y el EPRE, aun sabiendo esto, la aprueba y es más grave aún porque el pasado 8 de abril en la Audiencia Tarifaria Eléctrica el 99% de los participantes, incluida la Defensoría del Pueblo de Río Negro, la rechazaron».
Las demandas se presentarán en instancias administrativas, en la justicia ordinaria y en la justicia penal «por los delitos cometidos que perjudican gravemente a Balsa Las Perlas».
Además, «como parte de la defensa al acceso del servicio eléctrico» los usuarios que participen de las iniciativas deberán inscribirse «en el registro de los beneficiados por la Ley provincial 5684 para que no nos corten el suministro eléctrico».
Todo se realizará «a los fines de instrumentar el reclamo legal para la anulación de esta tarifa y su reemplazo por un precio del kilovatio que sea justo, que sea razonable y no arbitrario, como resultado emergente de un análisis profesional contable que no permita el abuso de posición dominante que tienen todas las generadoras y distribuidoras de energía eléctrica que, en el caso de nuestro territorio, nos referimos a EdERSA».