UPCN: “parece ser que es un pecado enfermarse”

(ADN).- La UPCN criticó el nuevo método de certificación de asistencia de los agentes estatales, y consideró que con este control “parece ser que es un pecado enfermarse”. Apuntó a la “la falta de transparencia en cómo se realizan las auditorías y se toman las decisiones”, y señaló que «van en detrimento de los trabajadores y que generan desconfianza”.

Bajo el título “auditorías médicas y la deshumanización de la salud de los trabajadores”, el sindicato que conduce Juan Carlos Scalesi se refirió al control de ausentismo que realiza la empresa tercerizada Dienst Consulting S.A.

UPCN sentó postura en una coincidencia con el Gobierno en “poner orden con el abuso de las inasistencias médicas”, pero señaló que si las auditorías “se orientan más en generar beneficios para una empresa en lugar de proteger la salud de los empleados, podemos inferir que es un sistema que no ha sido debidamente analizado o que es inadecuado”.

El sindicato remarcó que las licencias por enfermedades ya tienen el aval de profesionales médicos que imparten la medida y su justificación.

Respecto al proceso de la empresa Dienst, UPCN señaló que “son poco claros” y sus dictámenes llegan en horas de la madrugada o a destiempo al correo electrónico de los trabajadores que realizan la carga de su solicitud de licencia médica. También cuestionó que se acorten los plazos de las licencias por fuera de los días prescriptos por los médicos tratantes, generando que el trabajador deba asistir en más de una oportunidad al médico y afrontar el costo del bono o plus médico, y además muchos no termine de cumplir su tratamiento por esta restricción de la licencia.

El gremio acusó que las resoluciones referidas a la licencia médica no tienen consignada la matrícula del profesional y en este punto acotó que son “claramente realizados por una máquina deshumanizada”.

A la Función Pública, que instrumentó este nuevo sistema, el gremio le achacó que muchos trabajadores no tienen internet ni dominan los instrumentos informáticos para realizar la carga de sus solicitudes y enfatizó que “esta nueva incorporación de médicos virtuales es apresurada, fuera de lógica y no genera ningún beneficio para las personas que atraviesan una enfermedad”.

Cuestionamiento por la tercerización

UPCN se metió además con un debate instalado en los últimos días referido a la contratación de la empresa tercerizada y el costo que le genera a la Provincia, sobre el que también apuntó UnTER a través de una carta documento.

«Le demandamos a la Función Pública que revea este aspecto esencial del trabajo y demuestre tener una mirada integral de este tema”, sugirió UPCN.