Vuelve a comisiones el proyecto de educación esencial

(ADN).- Labor Parlamentaria definió no tratar en la sesión de mañana el proyecto del PRO que promueve declarar a la educación como «servicio esencial». La iniciativa volverá a comisiones y no perderá estado parlamentario. La presión de los gremios y el rechazo del peronismo impuso una salida intermedia. Surgió la moción de esperar a su sanción en el Congreso de la Nación, que ya tiene la probación de Diputados.

El proyecto que impulsó Juan Martín fue respaldado por Juntos Somos Río Negro y el bloque de La Libertad Avanza. Incluso el gobernador Alberto Weretilneck transmitió a través de sus redes sociales su apoyo y criticó a quienes se oponen. Pero la balanza terminó por inclinarla la oposición dialoguista: la CC-ARI.

Antes de ingresar a Labor, algunos dirigentes se quejaban sobre que era «muy libertario» el proyecto. Incluso había dudas sobre su implementación. La iniciativa prevé guardias en las escuelas (mínimo del 30% de los docentes, incluyendo directivos) para garantizar clases los días de paro. Pero la atención de todo el alumnado de un establecimiento requiere de más personal, incluidos porteros y preseptores.

«Vamos a seguir insistiendo con este proyecto» indicó Juan Martín. El líder del PRO aseguró que seguirá «construyendo consensos». De todos modos aseguró que «quedó claro quiénes defendemos la educación y quiénes solo perjudican a la sociedad».

Por su parte, el gremio ATE manifestó que a pesar del retiro del proyecto, sigue en «alerta» y en «estado de asamblea».