Vuelve la protesta a hospitales y un amparo contra Ganancias

(ADN).- El gremio Asspur vuelve a las protestas hoy en todos los hospitales y centros de salud de Río Negro, para visibilizar «la grave crisis que atraviesa la salud pública», anunciaron. La acción coincide con la asunción de los nuevos funcionarios provinciales en Viedma. El recambio de Gabinete aún no formalizó el reemplazo de Ana Senesi. Los trabajadores además, presentarán un amparo contra el impuesto a las ganancias.

Las protestas tendrán foco en los nosocomios de Roca, Cipolletti, Viedma y Bariloche. En esas ciudades además de la falta de personal e insumos, el gremio denuncia que hay falencias en los centros de salud periféricos.

En Asspur están «alarmados» por el «visible deterioro que se viene observando en los últimos años en el sector público de la salud, donde las carencias de profesionales y empleados para diversas áreas junto a la insuficiencia en la provisión de productos farmacéuticos, que corren en paralelo a una política salarial en general negativa para los trabajadores».

Ganancias

Desde el gremio se anticipó que presentará en breve un recurso de amparo ante la Justicia para que se exima a los trabajadores hospitalarios en particular, a los médicos y profesionales, del pago del Impuesto a las Ganancias. La carga impositiva «rebana los acotados salarios de los profesionales que, por ítems como las guardias, consiguen cobrar un poco mejor», aseguran.

El secretario adjunto de Asspur, Santiago Cayupán, manifestó que el amparo judicial se presentará la semana que viene y dijo que se tiene programado lanzar, como complemento de la iniciativa legal, una campaña de recolección de firmas de trabajadores hospitalarios y de la comunidad para llevar a la Legislatura provincial un requerimiento, en busca de que se pronuncie también contra las retenciones de Ganancias en los Hospitales.

Ocurre que el cobro del tributo golpea directamente sobre los haberes de aquellos empleados, particularmente, los médicos y profesionales, que cobran un poco mejor que la mayoría de los demás trabajadores y que con cada nuevo aumento salarial o por realizar guardias, quedan incluidos en las categorías del impuesto.