Apoyo a la Agencia de Turismo de hoteleros de Bariloche
(ADN). – Está planteada la polémica. El gobierno provincial avanza con la creación de una Agencia de Turismo, en lugar de la actual estructura burocrática en el ámbito estrictamente gubernamental y propone un ente mixto público-privado al estilo del modelo de la provincia de Mendoza.
Frente a esta propuesta sectores del turismo barilochense, manifestaron la semana pasada no estar de acuerdo con este modelo e insistieron en volver a la figura de Ministerio, ni siquiera a Secretaría como es ahora, al tiempo que reiteraron el reclamo de recuperar los aportes del Fondo de Promoción creado por ley en 2018.
Pero hay otras voces, Martín Lago de la Asociación de Hoteles de Bariloche, manifestó a ADN que «nosotros coincidimos con la lectura del gobierno» en la creación de la Agencia de Turismo, como una estructura más eficiente, un Estado más liviano, expeditivo y cercano».
A su criterio, esta nueva estructura tiene que tener su sede en Bariloche y no en Viedma, a 800 kilómetros de donde se desarrolla la actividad, «es una cuestión de territorialidad con la presencia en los sectores donde se necesita», precisó Lago
Comparte la necesidad de conjunción entre el sector publico y privado, porque «podemos opinar y tener presencia en las políticas de turismo de la provincia» y señaló que en los gobiernos anteriores, con ministerio o secretraría no «hubo dinámica», y «necesitamos un instrumento ágil y dinamico que implique no desplazarnos hasta Viedma por un expediente».
Lago también precisó que «los tiempos del Estado» son otros y que será un proceso lento, porque cerrar un ministerio o una secretaria lleva tiemnpo», pero destacó la voluntad política del gobierno y manifestó que «más temprano que tarde llegará esta propuesta oficial» que es más amigable» que un ministerio o una secretaría.
También cabe recordar las manifestaciones de Néstor Denoya, presidente de la Cámara de Turismo de Bariloche, quien dejó clara su posición al participar el mes pasado en la Feria Internacional de Turismo (FIT), junto a Diego Piquín, director ejecutivo del Emprotur, donde consideró necesario crear una agencia provincial de turismo, al tiempo que reclamó por los fondos que la provincia debe al Emprotur.